80.000 paquetes al día: Así funciona el nuevo almacén de Amazon en Onda
Dos millones de paquetes esperan tras su muros para ser enviados por toda la costa mediterránea
La compañía de paquetería norteamericana Amazon ha inaugurado hoy de forma oficial su nuevo centro logístico en Onda.
Un megacomplejo construido sobre un terreno de más de 58.000 metros cuadrados (equivalentes a 8 campos de fútbol) y con más de 130.000 metros cuadrados dedicados a almacenaje, repartidos en varios pisos paletizados.
La planta podrá procesar hasta 80.000 envíos al día y almacenar un máximo de dos millones de paquetes en sus torres de almacenaje en altura, con cinco pisos cada una.
Miguel Gómez, jefe de operaciones del departamento de envíos, ha explicado en la inauguración que se trata de una planta especializada para almacenar solo productos de grandes dimensiones, de más de medio metro de largo, o que tengan una morfología extraña.
Este es el tercer almacén de este tipo que se pone en marcha en España, después del de Illescas (en Toledo) y del de Alcalá de Henares (en Madrid).
Además, “es de los más grandes en cuanto a capacidad de almacenaje”. Un monstruo con millones de productos de todo tipo que esperan tras sus muros para ser enviados a cualquier punto de la costa mediterránea.
Así, la despensa de productos aquí almacenados servirá para ir haciendo los envíos diarios que hace la compañía en el litoral oriental de España, aunque según ha explicado Gómez, “también se enviarán productos que solo se encuentren aquí al resto de España o a otros países”.
Un centro al 25% de su capacidad
De momento, la planta ha arrancado al 25% de su capacidad, con una plantilla fija de 350 empleados, especialmente mozos de almacén, pero también ingenieros, jefes de operaciones o analistas financieros.
Eso sí, la compañía del multimillonario Jeff Bezos espera aumentar la plantilla hasta los 1.000 puestos de trabajo en los próximos años, conforme vaya aumentado la actividad en la planta.
Amazon abrió en 2017 su primera estación logística de la Comunitat Valenciana en Paterna, su y desde entonces ha puesto en marcha dos estaciones logísticas más, en Alicante y Picassent, así como un centro de Amazon Fresh en Valencia, pero ninguna del tipo de la que ahora empieza a andar en Onda.
1.500 pymes valencianas venden en Amazon
12.000 pequeñas y medianas empresas españolas venden actualmente sus productos en el Marketplace de Amazon. En la Comunitat Valenciana la cifra es de 1.500 pymes, cuyas exportaciones superaron los 100 millones de euros en 2020.
Por otro lado, la compañía espera crecer en España para convertirse en una de las 10 empresas privadas con más empleados del país, ya que prevé contar con una plantilla de 25.000 personas en 2025. Además, siempre según datos difundidos por la empresa, Amazon habría contribuido a dar trabajo a más de 100.000 personas en España, entre empleos e indirectos.
Sin embargo, en parte del sector del pequeño comercio se teme que el crecimiento de este gigante de la paquetería afecte a la venta directa en sus locales.
En este sentido, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, afirmó en un artículo el pasado 2021 que los empleos creados por la nueva planta "no compensan todos los que ayuda a destruir" ya que muchas pymes podrían ver “disminuidos sus márgenes” al no poder competir con esta multinacional. Además, el responsable de Empleo de la Generalitat también quiso advertir de los riesgos de que grandes empresas como Amazon se acaben convirtiendo en monopolios.
El triángulo de oro de la logística
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido destacar la apuesta reciente de las grandes empresas por la Comunitat Valenciana, como es el caso de la planta de baterías de Volkswaggen en Sagunt, de los nuevos modelos que fabricará Ford en Almussafes o del nuevo centro Hewlett-Packard (HP) en Valencia.
“Este centro de Onda, ha explicado el president, apuntala la Plana como un triángulo logístico de oro para mover mercancías”.
Así lo ha manifestado durante su visita a la planta, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró.
Puig considera que el centro logístico de Onda contribuirá al “renacer de una zona potente en la industria como La Plana” gracias a las conexiones por el norte con el aeropuerto, la autovía, el puerto y el corredor mediterráneo, a través de la futura estación intermodal, y por el sur con Parc Sagunt, su puerto, su futura estación y los corredores cantábrico y mediterráneo.
Onda pide mejorar las conexiones
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester ha destacado que la llegada de la planta “blinda el territorio ante crisis económicas, terremotos políticos y fugas de inversiones”.
Asimismo, ha aprovechado para reclamar al jefe del Consell las infraestructuras e inversiones pendientes de la Generalitat con el municipio, “imprescindibles para no perder competitividad”.
“Necesitamos que se culmine la biela de conexión entre la CV-10 y la CV-21, que se ejecute el vial rápido entre Onda y Vila-real y que se construya la ronda norte y este para cerrar la circunvalación de la ciudad”, ha instado al president.
Además, también ha pedido que se mejoren los accesos al polígono Sur-13, donde se ubica la planta de Amazon, para evitar que se colapse con el aumento que se espera del tráfico pesado conforme vaya cogiendo ritmo tanto este almacén como los que están levantándose en la zona.