Once músicos valencianos graban un disco por el alzhéimer
El coro formado por personas con alzhéimer Les Veus de la Memòria también participa en el disco con una canción
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) y el músico valenciano Nacho Mañó se han unido para crear el disco Desorden en el Desván, junto con otros diez artistas valencianos, y seguir demostrando el poder de la música para las personas con alzhéimer.
El disco se incluye en la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2021, organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre.
El álbum constará de temas interpretados por los artistas que participan en este proyecto y una canción interpretada por el coro formado por personas con alzhéimer Les Veus de la Memòria.
Los artistas Nacho Mañó y Gisela Renes, Charo Giménez, Jonathan Pocoví, La Habitación Roja, Seguridad Social, Bombai, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rope y Pau Cháfer, y Melomans, participan en esta iniciativa de manera altruista. El artista valenciano Paco Roca ha diseñado la portada del disco y la imagen de la campaña.
Además, la iniciativa incluye un concierto benéfico de estos artistas, en el Palau de les Arts Reina Sofia, el viernes, 3 de diciembre de 2021.
Esta iniciativa llegó a AFAV a propuesta del compositor y productor musical valenciano Nacho Mañó, que se está encargando de la coordinación de todos los artistas y la grabación del disco. Como Mañó explica, “este disco refleja la intención de los músicos valencianos de colaborar y poner nuestra profesión al servicio de quien más lo necesita, aportando belleza y poniendo en valor el poder de la música”.
El origen: “El Olvido”
El proyecto Desorden en el Desván surge a raíz de un poema escrito por David Mazcuñán a su madre, que fue usuaria del Centro de Día Benicalap de AFAV y miembro del coro Les Veus de la Memòria.
David, recordando a su madre fallecida hace tres años y como un homenaje a ella, escribió el poema que en su inicio tituló “El Olvido”. La amistad que le une a Nacho Mañó, le llevó a mostrarle el poema para saber si quizá se podría transformar en canción para ayudar a AFAV.
Nacho Mañó, al leer el poema de David Mazcuñán, vio la semilla de un proyecto mucho más grande. “Se me ocurrió que había otros artistas que habían escrito canciones sobre el alzhéimer y que se podía hacer un proyecto global uniendo canciones ya escritas sobre esta enfermedad y canciones nueva creadas para este proyecto”, explica Mañó.
Nacho y David se pusieron en contacto con la Asociación para plantear organizar este proyecto para dar visibilidad al alzhéimer y ayudar a los enfermos y sus familias.
Para David Mazcuñán, este proyecto es, a título personal, un homenaje a su madre, pero también, gracias a la música, “pretendo dar visibilidad al alzhéimer y ayudar a otras familias que están pasando ahora por esta enfermedad, con un motivo de esperanza, alegría y motivación”.
Como David Mazcuñán explica, para las personas con alzhéimer “la música es vital. Recuerdo que cuando mi madre estaba en el Centro y volvía a casa, solo hablaba de las sesiones de musicoterapia, era lo que más feliz le hacía. Cuando la vi cantar en el coro con otras personas con alzhéimer, la emoción que nos despertó fue indescriptible”.
Los artistas ya han comenzado a grabar las canciones que formarán parte de este emotivo trabajo musical, que se presentará al público en el mes de septiembre, incluido en la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2021, organizada por AFAV para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer.
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y el centro comercial Nuevo Centro.