Oltra reconoce la dureza de las medidas: “A nosotros también nos duelen, somos personas y tenemos familias”
La Consellera ha aclarado que la limitación de reunión con dos grupos de convivencia solo se aplicará en los días señalados
Son medidas duras, pero necesarias para salvar la situación. Es la idea que ha querido transmitir este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell en la que se ha referido a las medidas anunciadas por el president de la Generalitat que entran en vigor a partir del lunes.
Reconoce que son medidas muy impactantes -también para ellos- pero un gobierno responsable ha de tomarlas: “Nosotros también tenemos gente que no podrá venir, familiares y amigos. Nos duele pero es nuestro deber político y moral”.
La Consellera ha defendido que se trata de restricciones coherentes con la gravedad que estamos viviendo. Oltra ha defendido que en este momento “salvar la navidad es salvar las vidas y proteger a los valencianos de este maldito virus”. Considera que el año que viene ya se podrán recuperar los abrazos y besos pero esto no será posible si falta gente: “En el 2021 no queremos tener ninguna silla vacía que nosotros podamos evitar”.
Al respecto, ha pedido que demos “el último empujón”: “Hagamos un último esfuerzo, estamos en la recta final. La oposición también debe saber que este es el momento de arrimar el hombro porque estas medidas cuesta tomarlas pero son necesarias”, ha pedido.
La consellera ha aclarado este viernes por la mañana que la limitación de seis personas hasta el 15 de enero incluye, además, que estas sean como máximo de dos grupos de convivencia, pero esto último solo en los días señalados. Oltra recuerda que no pueden poner policías en cada puerta y que la responsabilidad debe ser individual de cada uno.
“Claro que ayer estuvimos hablando con familiares y diciéndoles que no íbamos a poder hacer la comida o reunión que queríamos”, ha concluido Oltra al ser preguntada por cómo se van a controlar estas limitaciones: “Lo vamos a hacer entre todos y todas”.
La Consellera ha recordado que esta semana se han alcanzado los picos de la pandemia más altos desde marzo. Se han superado todos los días los 2.000 casos comunicados -y el martes fue el mayor registro con 2.841 contagios- y hay 1.158 personas ingresadas y 214 en UCI.