Salud Pública de Oliva recibe a la Asociación "Pretendemos gitanizar el mundo" con la que colaborará para fomentar la inclusión social y la formación sobre feminismo gitano
La semana pasada, el Ayuntamiento de Oliva, representado por el concejal de Salud Pública, Miguel Monzonís, recibió en la sala de comisiones de la casa consistorial, a miembros de la Asociación “Pretendemos Gitanizar el Mundo”, a su presidenta, Silvia Agüero y al sociólogo y miembro del departamento de comunicació, Nicolás Jiménez. A esta reunión también asistió la técnica del departamento de Igualdad, que dirige Anna Mena.
En este encuentro se sentaron las bases de una colaboración entre la administración local y la asociación. De hecho, el proyecto que presentó Agüero, “Sastipen Rromalen”, fue puesto en valor por el titular de Sanidad, ya que, según Monzonís “solo dando a conocer las circunstancias en las que viven todos los colectivos podemos llegar a entender y empatizar con nuestros vecinos y vecinas, sean como sean y sea cual sea su origen”.
La presidenta de esta asociación, por su parte, agradeció la oportunidad al Ayuntamiento de Oliva y al concejal de Salud Pública de poder visibilizar la realidad del pueblo gitano que necesita una nueva oportunidad de abrirse al mundo. Desde la experiencia profesional como comunicadora social y colaboradora en revistas como Pikara Magazine, una de las publicaciones feministas de referencia en España, Sílvia Agüero ha trabajado y luchado contra la violencia etno obstétrica y el antigitanismo.
Además, como editora jefa de esta revista, fomenta el pensamiento crítico gitano, el feminismo y el antirracismo. Es por esta razón, que en la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Oliva, Agüero manifestara la intención de este proyecto que no es otro que “dinamizar a aquel grupo de mujeres gitanas participantes en las charlas que queremos organizar conjuntamente desde los departamentos de Educación, Igualdad y Salud Pública para dar a conocer cuales son los derechos y obligaciones que tienen, como parte de la sociedad que son”.
También coincidieron, Monzonís y Agüero, en la necesidad de anticiparse a aquellas situaciones que pueden derivar en problemas y que únicamente pueden ser resueltas por la ayuda o bien de la administración pública o bien por las instituciones benéficas: “Hay que trabajar por conseguir que las mujeres sepan qué pueden hacer y cuáles son las herramientas que tienen a mano para su desarrollo personal libre y satisfactorio”, apuntaba Monzonís.
Mientras que Agüero afirmaba que “queremos huir de la dependencia de los Servicios Sociales como forma de vida. La Educación es la primera piedra que debemos poner en este nuevo edificio que debe construirse en la sociedad y que debe incluir al pueblo gitano, a sus mujeres, a sus hijos y sus hijas. Y lo haremos desde la formación sobre feminismo gitano”.
Para más información sobre las acciones de esta asociación y el proyecto que se está llevando a cabo actualmente, podéis acceder al enlace: https://pretendemosgitanizarelmundo.com/