Oliva licita por seis años el servicio de limpieza, mantenimiento y montaje-desmontaje de los servicios de las playas
Según acuerdo plenario de 30 de marzo de 2023, Oliva ha sacado a contratación por 2.451.930,88 euros y un plazo de ejecución de seis años el servicio de limpieza, higiene, mantenimiento y montaje-desmontaje de servicios de las playas de Oliva, los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas, unos trabajos que deberán realizarse de lunes a domingo y festivos incluidos, con diferente intensidad según los periodos establecidos en los pliegos.
El contrato incluye los servicios de limpieza mecánica, transporte y gestión de los residuos hasta vertedero homologado; limpieza manual, incluso recogida de restos de papeleras; trabajos de refuerzo y eventos municipales; puesta a punto de dotaciones, montaje, mantenimiento, desmontaje y almacenamiento de dotaciones de servicios de playas sin lucro y limpieza y desinfección de servicios higiénicos y vaciado y reposición de líquidos de wc químicos
Tal y como se establece en los pliegos, los trabajos a realizar se dividen en cuatro periodos tales como Periodo 1, del 1 de enero al 28 de febrero (época del año con menor uso de la playa); Periodo 2, del 1 de marzo al 31 de mayo (comprende el inicio de uso de las playas, la temporada de baño de pascua y la época de limitación de trabajos para la protección de la nidificación del chorlitejo patinegro); Periodo 3 que abarca del 1 de junio al 30 de septiembre (Época de uso intensivo de la playa) y el Periodo 4, del 1 de octubre al 31 de diciembre.
Ana Morell, vicealcaldesa y concejala de Contratación del Ayuntamiento de Oliva en funciones, ha explicado que “se ha trabajado mucho desde los servicios técnicos para poder dar cobertura contractual a un servicio que estaba sin regularizar desde hacía 15 años. Ahora, con esta nueva licitación se va a poder mejorar el servicio y ampliar las prestaciones que necesitan nuestras playas”.
El trabajo a realizar por las máquinas de limpieza de playas consistirá en la limpieza de la arena mediante cribado y volteo de la misma, con el objeto de permitir la oxigenación de la arena y eliminar todo tipo de residuos de su superficie. En todas las playas con cordón dunar se establece una zona de resguardo de 15 m hasta el pie de duna, de forma general para aquellas playas que disponen de protecciones de postes y cuerdas se alejarán unos 5 m. de los mismos. Ese tipo de limpieza se prohíbe expresamente en la playa Terra Nova-Clotal, excepto en situaciones excepcionales.
La limpieza manual se requiere para aquellas zonas y casos en que no sea posible la realización de los trabajos por medios mecánicos como las zonas de playas que no son accesibles por las máquinas de limpieza, ya sea por la existencia de fuertes desniveles o elementos de mobiliario u otros, las zonas de accesos, los servicios higiénicos y las playas accesibles, retirada de las bolsas y residuos de las papeleras, limpieza de pasarelas o lavapies, limpieza de playas accesibles y punto accesible o juegos deportivos, juegos infantiles y áreas biosaludables.
Según ha comentado, Kino Calafat, concejal en funciones de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, “esta licitación es un compromiso que debíamos cumplir ya que se ha puesto de manifiesto la necesidad de renovar y adecuar las obligaciones y necesidades de limpieza y mantenimiento que regían el antiguo contrato adjudicado el 1 de agosto de 2007”. Además, y según ha explicado, “este nuevo contrato garantizará que nuestras playas estén a punto durante todo el año con todas las garantías medioambientales, sanitarias e higiénicas que requiere una costa como la de Oliva”.