Los Moros y Cristianos de Oliva rebuscan en las raíces históricas de su fiesta
Han impulsado un estudio histórico y sociológico sobre la singularidad de su festividad, que en 2021 cumple 100 años de celebraciones
La celebración de los Moros y Cristianos en Oliva lleva disfrutándose desde hace 100 años, los que cumplirá la festividad en el próximo año 2021.
Con motivo del centenario aniversario de la primera celebración y también de los 50 años que cumple la etapa actual en 2025, se abre el periodo 2021-2025. En este se ha impulsado un estudio histórico y sociológico para conocer y entender todavía más cuáles son las raíces de estas celebraciones.
El objetivo de este estudio, que inició su actividad el pasado mes de junio, es aprovechar el parón provocado por la pandemia del Coronavirus para conocer mejor la fiesta y trazar las líneas sólidas de cara a la evolución de la misma en el futuro.
Dentro de estos principales objetivos del estudio está recuperar y conservar la memoria oral y archivística de la festividad, además de recoger información sobre los procesos de transformación festiva.
También entra el hecho de recoger las opiniones y las percepciones de las personas que forman parte del entramado festivo sobre la naturaleza y las características de estas fiestas del municipio.
Dentro de estos puntos también se encuentra conocer las valoraciones del colectivo respecto a cambios que se pudieran proponer de cara al futuro.
Como bien indica el nombre del estudio referido, se trata de conocer la realidad sociológica de las personas que forman parte de este ritual olivense.
El estudio estará coordinado por Verónica Gisbert Gracia, Doctora de Ciencias Sociales y profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de València, trabajo contextualizado en el ámbito de las fiestas populares de la Sociología de la Cultura.
El proceso de conocer el pasado y el presente de los Moros y Cristianos de Oliva está en marcha a través del estudio de la FMICO y de las entrevistas e investigaciones realizadas para recoger la memoria viva de la singular fiesta.
Mañana viernes, 23 de octubre, la Federació de Moros i Cristians de Oliva presentará a las 20:30 horas al colectivo el proyecto de estudio histórico y sociológico de la fiesta.