Olas de calor y temperaturas récord: se avecina un verano abrasador en la Comunitat Valenciana
Los expertos apuntan que los meses estivales serán más calurosos de lo normal, pero también habrá más tormentas e inestabilidad
El verano está a la vuelta de la esquina, las horas de sol se prolongan hasta casi las diez de la noche, los niños están a punto de acabar las clases y las temperaturas comienzan a subir de forma más que notable. Si hay un recuerdo común en todos valencianos de los pasados meses de julio y agosto es el calor extremo que se vivió en la Comunitat, con olas de calor que se sucedían unas a otras y el mercurio superando los 40 °C. Tanto es así que fue el verano más caluroso de la historia desde 1961.
Julio de 2022 ha sido extremadamente cálido en España, el más cálido desde al menos 1961, con una temperatura media de 25.6 ºC, que supera en 2.7 ºC al promedio normal y es 0.2 ºC superior a la de julio de 2015, que hasta ahora era el mes de julio más cálido. pic.twitter.com/XKdPMBymL8
— AEMET (@AEMET_Esp) August 8, 2022
Este 2023 promete repetirse este fenómeno, los meteorólogos pronostican temperaturas cada vez más altas, con nuevos récord de las mismas, olas de calor intensas que durarán más días y noches tropicales. Todo ello va acorde con lo que señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pues anuncia que desde la década de los 80 los periodos estivales han sido cada vez más cálidos.
No obstante, el fenómeno de transición de La Niña (fase fría), que ha durado 3 años, a El Niño (fase cálida), se desarrollará en las aguas del Pacífico tropical, traerá consigo tormentas, chubascos y precipitaciones con granizo con más frecuencia de lo habitual en estas fechas.
“El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo...🧵
— AEMET (@AEMET_Esp) May 3, 2023
Esto es debido también como apunta el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, en su informe Actividad Turística y Cambio Climática en la Comunitat Valenciana, a que el calor acumulado en el mar Mediterráneo tiene dos efectos directos: aumenta el número de noches tropicales en los meses de verano y favorece los eventos de lluvia intensa o torrencial en las zonas próximas a la costa.
Por otro lado, hasta mediados de junio se prevé un ambiente fresco y primaveral, con lluvias y temperaturas en torno a los 20 °C-25 °C que retrasarán la llegada del calor hasta al menos la segunda quincena de junio.Sin embargo, estas precipitaciones no solucionarán la sequía y habrá que esperar a otoño para revertir la escasez de agua con las lluvias propias de esta estación.
Finalmente, ante el calor inminente de junio, se recomienda proteger a los más vulnerables como son los niños y las personas mayores, hidratarse bien para disminuir el cansancio extremo y la pesadez de las extremidades que provoca el calor, así como evitar hacer deporte en las horas centrales del día.