La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana ya supera los datos de prepandemia
Los británicos vuelven a reinar en Benidorm con el 43% de reservas, superando los datos de 2019
La ocupación hotelera bate los récords de 2019 y marca máximos en todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana durante la segunda quincena de abril de 2023. Así lo ha destacado la patronal del sector hotelero valenciano, Hosbec.
De entre los datos destaca que Benidorm recupera el mercado que se resistía desde la recuperación de la pandemia y los británicos vuelven a reinar en el mercado con el 43% de cuota y superando por primera vez los datos del 2019.
Asimismo, Gandia es el punto que registra el mejor dato de toda la Comunitat, superando el 92% con un crecimiento espectacular de casi 18 puntos.
“Todos los buenos pronósticos de ocupación se han cumplido y la industria hotelera de la Comunitat Valencia puede afirmar que ha superado definitivamente la crisis del coronavirus y todos los destinos han registrado máximos respecto a 2019”, apuntan desde Hosbec.
Datos de ocupación en la provincia de Alicante
Benidorm 84,8% (casi 1 punto por encima de 2019)
Costa Blanca 78,5% (8 puntos de crecimiento)
Alicante 79,3% (no disponen de histórico todavía pero ha seguido la estela del resto de destinos)
- L'Alfàs del Pi 76% (medio punto por encima de 2019)
- Altea 83%
- Calpe 78,5% (3 puntos más)
Datos de ocupación en la provincia de Valencia
Por su parte, la provincia de Valencia ha registrado un 85% de media, que supone 5 puntos más que 2019.
- Valencia ciudad 86,9% (3 puntos más que en 2019)
- Gandia 92,7% (18 puntos )
Datos de ocupación en la provincia de Castellón
- Provincia de Castellón 70,6% (No disponen todavía de histórico)
Previsiones para mayo
Las previsiones de ocupación para la primera quincena de mayo parecen consolidar esta tendencia de crecimiento, a la espera de la confirmación definitiva de los datos.
Es muy importante la recuperación de los mercados internacionales en todos los destinos, y especialmente tenemos que destacar la recuperación del mercado británico en Benidorm, que abandona los datos negativos que eran una constante durante todas las quincenas desde la finalización de la pandemia y que por primera vez registra un dato positivo: frente al 39% de británicos en la segunda quincena de 2019, se crece hasta el 43% en 2023.
El presidente de Hosbec ha valorado muy favorablemente estos datos, teniendo en cuenta que además se han producido justo después de la campaña la Semana Santa. En opinión de Fede Fuster "todo indica a que la temporada turística va a ser buena, pero no nos obsesiona batir récords de turistas. Nuestro foco está puesto en el consumo, en el gasto y en el efecto expansivo del turismo respecto de todo el entramado social, económico y empresarial de la Comunidad Valenciana".