La obra fotográfica comprometida e innovadora de Ana Teresa Ortega llega a Navarra con el apoyo del Consorci de Museus
El Museo Universidad de Navarra muestra la exposición ‘Pasado y presente, la memoria y su construcción’, de Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952), galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2020
La muestra, coproducida por el Consorci de Museus, es fruto de la convocatoria pública ‘Trajectòries’ de revisión de trayectorias de artistas y colectivos valencianos
Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) fue una de las primeras artistas que desde el ámbito de la fotografía rompió, a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, con el medio fotográfico tradicional, trasladando la imagen a nuevos soportes, con sus foto-esculturas.
El Museo Universidad de Navarra acoge la exposición ‘Pasado y presente, la memoria y su construcción’, de Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952), galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2020 en reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años. Coproducida por el Consorci de Museus y comisariada por Pep Benlloch, recoge el trabajo de la artista desde los años noventa hasta la actualidad y permite conocer en profundidad esta obra fotográfica diversa y comprometida.
La muestra, que pudo visitarse en las salas Ferreres y Goerlich del Centre del Carme Cultura Contemporània de València en 2019, es fruto de la convocatoria pública del Consorci de Museus ‘Trajectòries’. Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, “a través de esta convocatoria estamos revisando la trayectoria de artistas y colectivos valencianos poniendo en valor el trabajo de creadoras como Ana Teresa Ortega y sus aportaciones al arte contemporáneo español”.
Este proyecto toma como punto de partida la exposición ‘Visión-revisión’ de 1990, y como cierre, sus proyectos más recientes, realizados en la última década, algunos de los cuales se muestran por primera vez al público. Sus foto-esculturas evolucionan hacia obras de gran hondura conceptual y reflexiva mientras van ganando en ligereza al adoptar nuevos materiales. El hierro y el acero de su origen dan paso a los metacrilatos y soportes transparentes, mientras la autora nos invita a reflexionar en torno a la idea de la memoria y su construcción.
La muestra se presenta hasta el 10 de octubre en las salas y corredores expositivos de la planta -1 del Museo Universidad de Navarra, estructurada de forma cronológica, a través de distintas series: ‘Foto-esculturas’ (pasillo expositivo y atrio); ‘Figuras del exilio’ (pasillo expositivo y atrio); ‘La biblioteca, una metáfora del tiempo’ (sala 3); ‘Jardines de la memoria’ (sala 1); ‘Pensadores’ (pasillo expositivo); ‘Cartografías silenciadas’ (sala 4.1); ‘De trabajos forzados’ (pasillo expositivo); ‘Lugares del saber y exilio científico’ (sala 4.3); y ‘Presencias sombrías, otra vez la memoria’ (sala 2).
Enric Mira y Pep Benlloch señalan en el texto que acompaña la exposición, que esta propuesta permite “contemplar la obra en su conjunto para adivinar los intereses de fondo, tanto estéticos como teóricos, que sustentan la coherencia de su trayectoria, entender el uso de diferentes soportes y materiales, además de constatar la vocación conceptual y reflexiva que se articula a través de un lenguaje fotográfico sobrio y contenido, sin concesiones retóricas”.
En palabras de la artista, las distintas series que integran la muestra “plantean diferentes reflexiones en torno a los medios de comunicación y a la consideración de la historia como forma de memoria, individual y colectiva: cómo a través de la historia conocemos nuestra identidad, de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces”.
Asimismo, explica que la muestra descubre “proyectos relacionados con los ‘mass media’, otros más bien con el pensamiento de la escritura del exilio a través de diferentes escritores del siglo XX, trabajos que hablan sobre el exilio en unos términos más ambiguos, otros relacionados con la lectura, con la lectora como figura… Va a encontrar libros, legajos, bibliotecas… Me sirve para hablar, a escala simbólica, de cómo, a través de la lectura, generamos un espacio de libertad que nos permite pensarnos”.
‘Ana Teresa Ortega. El pensament exiliat’
Al mismo tiempo, de la mano del Consorci de Museus, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acoge la muestra ‘Ana Teresa Ortega. El pensament exiliat’, en la que se exhibe la pieza perteneciente a su serie ‘Pensadores’ (2002), una de las primeras incorporaciones que hizo la Consellería de Educación, Cultura y Deporte a su Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat, en 2017.
Para Pérez Pont, “ambas exposiciones contribuyen a extender el proyecto cultural del Consorci de Museus promoviendo el conocimiento y el interés por la obra de los creadores y creadoras valencianos y especialmente por el trabajo de Ana Teresa Ortega en un momento en el que ha sido reconocida con uno de los galardones más importantes en el ámbito de la fotografía a escala estatal”.