Nuria Montes señala que la Comunitat Valenciana es uno de los destinos más comprometidos con la calidad de toda España
La Comunitat Valenciana, con 159 banderas azules, es el destino a nivel nacional con mayor número de certificaciones
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado en la inauguración del II Congreso Internacional de Bandera Azul que se celebra en las localidades de L’Alfàs del Pi y Gandia, donde ha destacado que la Comunitat Valenciana “es uno de los territorios más destacados con la calidad de toda España”.
La consellera ha remarcado que la elección de dos localidades de la Comunitat Valenciana para la celebración de este Congreso, que organiza la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y en el que colabora Turisme Comunitat Valenciana “es una muestra del compromiso de nuestros municipios turísticos con la sostenibilidad”; y en este sentido ha recordado “la total implicación del Consell para promover iniciativas en materia de turismo sostenible y de calidad”.
Además, Nuria Montes ha subrayado que “la medicina para combatir la turismofobia es la apuesta por la calidad y la hospitalidad, dos cuestiones en las que estamos trabajando muy intensamente desde el Gobierno valenciano”.
Asimismo, ha señalado que “el liderazgo en el número de certificaciones, con 159 banderas azules que ostentan nuestras playas, son la mejor muestra del esfuerzo colectivo que los destinos llevan a cabo durante todo el año para que nuestra costa reciba a los visitantes en las mejores condiciones”. Por ello, ha subrayado que “la apuesta por la calidad certificada nos hace todavía más fuertes como destino; nos aporta credenciales en nuestra búsqueda de la excelencia”.
Las Banderas Azules son distintivos que acreditan aguas limpias y arenas cuidadas, medidas de vigilancia para garantizar la seguridad de los bañistas, servicios higiénicos, zonas de ocio, equipamientos lúdicos, medidas de protección ambiental y accesibilidad universal, entre otros.
Se trata de distintivos que, para la titular de Turisme, son “símbolo de orgullo y pertenencia, además de ser un reconocimiento a un trabajo bien hecho, a la unión de esfuerzos para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a quienes nos visitan”.
Durante su intervención, la consellera también ha hecho especial hincapié en que “la búsqueda de la excelencia a través de la calidad y la sostenibilidad no es solo un objetivo, sino una forma de vida que hemos adoptado”; y señalado que “queremos que quienes nos visiten se lleven una experiencia inolvidable, porque cada turista que pisa nuestra tierra se convierte en embajador de nuestra belleza y hospitalidad”.
En esta línea, ha subrayado que, “entre todos, hemos hecho de la Comunitat Valenciana uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel nacional e internacional, con 28,5 millones de visitantes en 2023 y unas perspectivas muy positivas para el 2024”. Sin embargo, la responsable de la política turística del Consell afirma que “debemos ser conscientes de que esto es una carrera de fondo y un trabajo en equipo”.
Al respecto, Nuria Montes ha manifestado que, “desde la Generalitat estamos plenamente comprometidos con este impulso a la sostenibilidad turística”, argumentando que su departamento está trabajando intensamente para ser el primer destino que consiga el certificado Aenor que reconozca la estrategia de la Comunitat Valenciana en pro del turismo responsable.
Por último, Montes ha animado a los asistentes a este Congreso a compartir experiencias, aprender y avanzar juntos, para que “la excelencia siga siendo nuestra seña de identidad”.
Galería de Imágenes