VIDEO | Polémica en Nules por una exhibición con mansos para niños
Los organizadores publicitaron el espectáculo como “transhumancia urbana con añojos”
“No es un encierro y no son toros”. Así de contundentes se han mostrado desde el Ayuntamiento de Nules ante el polémico acto de transhumancia celebrado durante las fiestas patronales en honor a San Bartolomé y organizado por la Penya El Bou de Nules.
El evento estaba publicado en la cartelería como ‘transhumancia urbana con añojos”, que no son más que becerros que tienen un año o poco más.
El acto hubiese pasado desapercibido si no es por la participación de menores. De hecho, se han publicado videos, que han corrido como la pólvora en las redes sociales, en los que se pueden ver a niños corriendo junto a estos animales que son “mansos pequeños”.
Esta es la primera vez que se realiza un acto de estas características en Nules y según fuentes municipales cuenta con todos los permisos de la conselleria de Agricultura que es quien da la autorización para los actos con animales en la vía pública.
Si bien, en este acto de transhumancia no ocurrió ningún incidente, la realidad es que tras la embolada de Náquera protagonizada por dos menores, llueve sobre mojado en el caso de los ‘bous al carrer’.
David García: "Fue un acto seguro"
Por su parte, el alcalde de la localidad, David García, ha señalado que "fue un acto totalmente seguro" que ya se ha realizado en otros puntos de la Comunitat Valenciana y España "en el que podía participar cualquier persona y familia".
Además, ha destacado que la transhumancia urbana "cuenta con los permisos de la conselleria de Agricultura" y se trata de un acto "en el que no participan toros como tal, sino que son ganado manso, no son de lidia, no son bravos". E insiste, "fue un acto totalmente seguro, bonito y participativo" que "se celebrará en años venideros" porque "gustó mucho a la población y a las familias del municipio".
“Está hecho para niños”
En la página de Facebook de la Penya El Bou, los organizadores del evento, contestaron a una persona que se preguntaba si al acto podrían asistir niños. La respuesta de la peña fue clara: “Si, por supuesto. De hecho está hecho para niños”.
Nuevo Instagram: “No als bous a Nules”
Las reacciones no se han hecho esperar y en Nules hay quien ya ha abierto un perfil de Instagram con el nombre “No als bous a Nules” que de momento tiene solo una publicación en la que afirman: “Decir que los toros se criaron para su maltrato es como afirmar que los hijos de esclavos estaban destinados a serlo”.
Ver esta publicación en Instagram