La tradición de subir a la Muntanyeta de Sant Antoni ya empieza a tener arraigo entre el pueblo de Nules
Centenares de vecinos han realizado este domingo la 'pujada' a esta mítica montaña situada en Betxí
Éxito de participación en la Subida a la Muntanyeta de Sant Antoni de Betxí. Así lo confirman desde el Ayuntamiento y desde la Associació Cultural La Corretjola de Nules, principal impulsor de este evento que se celebra desde el año pasado.
Según afirman desde la asociación, "estamos muy contentos por la buena respuesta en la Subida a la Muntanyeta de Sant Antoni, llegando por segundo año consecutivo a la cifra de 250 inscripciones, recuperando una tradición de Nules que se había perdido a finales de los años 60. Este año con más participantes a carro y caballo, gracias a los Amics del Cavall de Nules".
Y es que además de recuperar la tradición y haber pasado una mañana muy agradable, todos los beneficios de las inscripciones han ido destinados al proyecto Orgue de tots - Nules para recuperar el antiguo órgano de la iglesia, destruido en la guerra.
Durante la subida a la Muntanyeta los participantes han estado amenizados por la Colla de Dolçainers de l'Horta de la Vilavella y, por si fuera poco, ya en la llegada a la ermita de Sant Antoni, Vicent Flich y Javier Ibáñez han ofrecido a los asistentes un concierto de música renacentista.
Destacar la importante participación de los vecinos de la calle de Sant Antoni, "por su implicación, ofreciendo coquetas y abriéndonos la capilla", afirman desde la asociación.
La Policía Local y Protección Civil han acompañado a los vecinos de Nules durante todo el camino.
La tradición de subir a la Muntanyeta de Sant Antoni de Betxí
Hace mucho de tiempo era costumbre subir por San Antonio a la Muntanyeta de Betxí donde está situada la ermita en honor al santo. La gente iba con carros, caballos o a pie a pasar el día allí, y solían venir de diferentes pueblos de los alrededores. Betxí siempre ha mantenido esta tradición, y los amigos de la Asociación Cultural Pla Redó de les Alqueries recuperaron la subida hace unos años y ahora está de nuevo consolidada.
Así pues, esta tradicional 'Pujada a la Muntanyeta de Sant Antoni' va ganando adeptos edición tras edición entre los nulenses y apunta a 2025 con más vecinos participando de un acto.