elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protesta en Nules: los funcionarios reclaman la subida salarial y el gobierno explica que está en stand-by

Protesta en Nules: los funcionarios reclaman la subida salarial y el gobierno explica que está en stand-by
  • Los representantes sindicales acudieron al pleno extraordinario para mostrar su malestar

Protestas en el pleno extraordinario de Nules celebrado este lunes para aprobar la RPT (relación de puestos de trabajo) y el presupuesto municipal de 2024.

Representantes sindicales de CCOO, USO, UGT, CSIF y SPPLB acudieron al ayuntamiento para mostrar su malestar por el incumplimiento por parte del equipo de gobierno con el acuerdo alcanzado en febrero de 2023 por el que aumentaba el complemento específico de manera progresiva para todos los trabajadores municipales, empezando por los que menos cobran y acabando por los altos funcionarios municipales.

La intención de los sindicatos era protestar de manera pacífica a la entrada del Ayuntamiento de Nules, pero decidieron entrar en el salón de plenos cuando se enteraron que el alcalde, David García, había entrado antes de que ellos llegaran. “Queríamos mostrar nuestro descontento, no atrinchernos”, aseguran los sindicatos.

De hecho, en cuanto se debatió y votó el punto de la relación de puestos de trabajo, los trabajadores municipales abandonaron el pleno.

El concejal de Personal, Adrián Sorribes, ha asegurado que el acuerdo alcanzado está en “stand-by”. “Lo estudiaremos una vez renegociemos los contratos de suministros para ver qué aumento salarial se puede aplicar en 2025”.

Y es que según el edil, en 2022 el Ayuntamiento de Nules pagó 190.000 euros en la factura de la luz y en 2023 aumentó a 490.000 euros. A esto hay que sumar las subidas del gas o la gasolina para los vehículos.

El gobierno municipal está realizando ya un estudio de viabilidad para ver los gastos e ingresos del ayuntamiento y a partir de ahí estudiar las subidas salariales. Todo ello “hasta que no ajustemos la previsión de gastos” porque “podíamos poner al ayuntamiento en quiebra”.

El acuerdo alcanzado: subida de forma progresiva

Fuentes del sindicato consultado por elperiodic.com explican que en 2018 comenzaron a negociar con el gobierno de Nules la RPT, un acuerdo que se firmó en febrero de 2023 por el que ese año se aplicaría el aumento del complemento específico para los grupos AP y C2 (conserjes, brigada, limpiadoras y auxiliares administrativos); en 2024 para los grupos C1 y B (administrativos, agentes de Policía Local, informáticos o mandos intermedios de la policía); en 2025 para los grupos A2 (jefes de departamento) y en 2026, grupos A1 (secretario del ayuntamiento, interventor o tesorero). Con este acuerdo, la subida anual sería de 100.000 euros.

Si bien, a los grupos AP y C2 si se les aplicó la subida en 2023, tras las elecciones municipales y la toma de posesión del nuevo gobierno municipal formado por CeN, PSPV-PSOE y Més Nules continuaron las negociaciones “y todo iba correcto”, pero “hace tres semanas, se reunió la mesa general de negociación para comunicarnos que habían modificado la RPT de 2024 pero el complemento específico se quedó igual”.

PP: “Los vecinos exigen aquello que se les prometió”

El concejal del PP de Nules y portavoz popular, José Vicente Adsuara, ha asegurado que el alcalde “les prometió un incremento de nóminas que solo se ha producido para los suyos. Ellos siguen esperando a que cumpla su palabra y el resultado es esta movilización en forma de protesta”.

Por ello ha instado al alcalde a “cumplir”. “Los vecinos exigen aquello que se les prometió. Ni más ni menos. Y lo han exigido en las urnas, con un voto claro a la política que cumple, la del Partido Popular, frente a quienes engañan”.

Subir