El PP pide un precio variable por altura en los nichos del cementerio de Nules
El concejal del PP en Nules, Miguel Ángel Martínez Montés, considera que la decisión adoptada por el gobierno de izquierdas de la localidad “es injusta y supone un castigo más a los vecinos”
Los vecinos de Nules que en 2025 deban enterrar a un familiar y deseen ocupar un nicho del cementerio deberán pagar 800 euros como tarifa plana independientemente de la altura que ocupe el columbario. Así lo ha decidido el equipo de gobierno de izquierdas de Nules que aprueba, con el rechazo del PP, una ordenanza que no tiene en cuenta la altura del nicho asignado, como sí existía anteriormente, y obliga al solicitante a pagar “una suma desproporcionada de 800 euros que supone un incremento medio respecto a 2024 de 640 euros”.
Miguel Ángel Martínez Montés, concejal del PP en el Ayuntamiento de Nules, ha manifestado la oposición “clara y sin ambages” del Partido Popular de la localidad a una decisión que “demuestra, una vez más, que el objetivo no es otro que seguir recaudando”. “Hay que pagar gastos, dispendios y el equipo de gobierno. No hay más”.
El cementerio de Nules dispone de hasta cinco alturas en sus nichos. En 2024 los costes dependían de la altura: la fila 1 costaba 699,33 euros; la fila 2 tenía un coste de 1.275,99 euros; la fila 3 tenía un coste asignado de 529,97 euros; la fila 4 reducía el gasto hasta los 71,51 euros; y por último eran 39,99 euros el coste de la fila 5. “Ahora todas tendrán un coste de 800 euros. Y morirse no es una opción, como puede ser inscribirse a un taller, pagar un vado o sufragar un curso en la piscina. Todos pasaremos por aquí”. Lo que para Martínez Montés demuestra “un castigo indebido e injusto a las familias que sí o sí van a tener que hacer frente a este coste desorbitado”.
Por último, el regidor ha recordado que existen más de diez localidades que asignan nichos en función de su disponibilidad pero que, “sin embargo, tienen en cuenta que no es lo mismo enterrar en segunda fila que en quinta. Aplican tarifas económicas diferentes en función de la altura y demuestran una sensibilidad que en Nules el equipo de gobierno no tiene”.
Desde el PP, “vamos a seguir defendiendo un Nules que sitúe a los vecinos en el centro de la política y no los convierta en diana de una cruzada fiscal que la izquierda ha comenzado a aplicar en nuestro municipio. Hoy los vecinos pagan mucho más que hace un lustro y sin embargo reciben mucho menos. Y ese cambio político es el que defiende el Partido Popular”, ha concluido el concejal popular.