Nules tendrá la primera planta fotovoltaica de España que combinará placas solares y cítricos
Se instalará sobre un terreno de 400 hectáreas en la zona de Benicató
Nules tendrá la primera planta fotovoltaica de la Comunitat Valenciana y de España que combinará placas solares y cítricos. Este es el novedoso proyecto presentado esta mañana por el alcalde de Nules, David García, y el presidente de Enerhi, Antoni Llorens, al que ha asistido también Benjamín Martínez, director del proyecto.
Ubicado sobre un terreno de 400 hectáreas en la zona de Benicató, el proyecto está a la espera de recibir los permisos de la Generalitat Valenciana, y supondrá una instalación fotovoltaica para los próximos 30 años que el alcalde espera que empiece a ver la luz a finales de 2023, principios de 2024.
García ha señalado que el Ayuntamiento de Nules lleva un año trabajando en este proyecto, hoy se ha firmado el convenio entre ambas entidades, “dentro de los objetivos de desarrollo sostenible para conseguir energías renovables en nuestros territorios”.
El proyecto supondrá una inversión de 57 millones de euros y además existe el compromiso de contrastar, “siempre que se pueda a empresas de Nules y de la comarca” por lo que David García ha destacado el impacto de esta planta sobre el territorio.
Asimismo, se prevé la creación de 44 empleos directos en la planta y 20 de forma indirecta. Para la contratación, a partir del 1 de mayo se abrirá en Nules una oficina permanente para este proceso que, posteriormente, será la sede estable de la sociedad.
La oficina estará ubicada en la calle Sant Francesc, número 6 (antigua calle del Portal de l’Horta). El teléfono de atención directa es el 623 58 43 36 y el email contratacion@enerhi.com.
¿Dónde se instalará?
El alcalde de Nules ha indicado que la planta se instalará en la zona de Benicató y afecta a cinco sociedades de pozo de riego de Nules, con los que se ha mantenido contacto. Se trata de San José de Benicató, San Miguel, San Ildefonso de Benicató, Virgen de la Soledad y El Litre.
Según señala García es una “zona con un abandono de tierra importante” y se elaborará el proyecto para evitar el impacto paisajístico entre la autovía y la vía del tren.
Una planta fotovoltaica con producción de cítricos
Antoni Llorens ha explicado que “será la primera planta de España y de la Comunitat Valenciana donde se plantea que sea un lugar de producción de cítricos “haciendo compatible el valor agronómico”. Con esta planta, “se puede conseguir energía y también que se mantenga la actividad” por lo que Enerhi asumirá el proceso de modernización de los sistemas de riego.
¿Qué gana Nules con esta planta?
David García ha explicado que, a la inversión de 57 millones de euros, en ICIO el Ayuntamiento ingresará 1,7 millones de euros, más de 250.000 euros al año entre IBI e IAE. Además, por cada megavatio instalado al año, la empresa aportará al ayuntamiento 1.000 euros más, otros 35.000 euros para el mantenimiento de los caminos y 10.000 euros para proyectos socioeconómicos. Asimismo, la mercantil se encargará de adecuar los caminos rurales tras las obras.
Inversión en la Villa Romana de Benicató
Con el macroproyecto de Nules, la empresa se ha comprometido a invertir en estudios arqueológicos en la Villa Romana de Benicató, como compromiso social de la empresa, para dar relevancia a este yacimiento arqueológico.