Nules recoge un centenar de muestras de ADN de mascotas y tramita 11 denuncias
Además se han identificado 14 muestras más pero el animal no estaba censado
La Policía Local de Nules ha recogido, a lo largo del pasado año 2021, un total de 108 muestras para analizar el ADN canino. De hecho, con este tipo de controles, que contemplan estas pruebas de muestras de excrementos de mascotas recogidas en la vía pública, se pretende asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal.
De manera que, en este periodo los agentes de la Policía Local han tramitado 11 denuncias al poder identificar al animal por estar registrado su ADN en el censo canino. No obstante, también se han identificado 14 muestras en las que el ADN no estaba censado.
Desde el Ayuntamiento de Nules se valora estos datos como una buena respuesta de la ciudadanía a las campañas de concienciación que se han llevado a cabo en los últimos años, “en estos controles realizados durante el pasado año se ha comprobado que los propietarios de perros están cumpliendo mayoritariamente la normativa. Se trata de controles con los que se quiere asegurar el cumplimiento de la ordenanza de nuestro municipio”, comenta el Alcalde de Nules y Concejal de Seguridad y Policía Local, David García.
Cabe señalar que, según la ordenanza en vigor todos los propietarios de perros están obligados a censar al animal, y también a hacerle la prueba de ADN. Así pues, esta actuación permite mantener el municipio limpio y salubre de excrementos caninos, ya que con este método es posible identificar al propietario del animal que incumple la obligación de recoger el excremento.
Además, con ello el Ayuntamiento de Nules cuenta también con una herramienta fiable para proteger a los perros, puesto que el censo canino genético permite localizar al animal en caso de pérdida, maltrato o abandono.