Nules ahorra 20.000 euros al año con el uso de la geotermia
La piscina municipal de Nules cuenta con un demostrador que tiene como finalidad aprovechar el agua de acuíferos para el uso de una energía renovable denominada geotermia. La puesta en marcha de este proyecto supone para los vecinos y vecinas de Nules un ahorro de 20.000 euros al año.
Esta iniciativa, fruto de la firma de un convenio de colaboración del Ayuntamiento de Nules y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el marco del proyecto europeo E-USE (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers) es pionera en España, de ahí que Nules sea la primera localidad española y la cuarta europea en impulsar el uso de energía sostenible aprovechando agua de acuíferos.
Desde su puesta en funcionamiento han sido distintas instituciones y organismos los que han mostrado interés por el mismo, de ahí la visita realizada por la Directora del IVACE de la Conselleria de Economía Sostenible, Julia Company; el director del ITC, Gustavo Mallol; el Director de Climate KIC Spain, José Luis Muñoz; el Jefe de Departamento de Planificación, Estudios y Energías Renovables de la Conselleria de Economía Sostenible, Joaquín Mas; el alcalde de Nules, David García; el concejal de medio ambiente, promotor del proyecto, Pedro Rubio; y distintos miembros de la Corporación Municipal.
Ante lo cual, la investigadora del proyecto del ITC, Alicia Andreu y el director de proyectos de la empresa de ingeniería ITECON instaladora de esta energía, Julián Rodríguez, han explicado el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos.
De modo que ambos han destacado la importancia de este proyecto que han calificado de ambicioso y pionero, que se ha convertido en una realidad con grandes ventajas entre las que destaca la reducción de 100.000 kilos de emisión de CO2 en un año, lo que equivale a 42 hectáreas de bosque. Además, se ha visto que es un sistema muy ventajoso y que presenta grandes posibilidades de ahorro energético y económico tanto a las instituciones públicas como al sector privado.
Por tanto, se han demostrado las ventajas del empleo de esta energía renovable y se ha logrado la optimización con el entorno natural logrando la climatización del agua de la piscina.
Vistos los resultados positivos desde el Ayuntamiento de Nules se va a seguir trabajando y apostando por el uso de energías renovables con la instalación de este tipo de demostradores, que con éste ya en funcionamiento son tan sólo cuatro los que existen en toda Europa.