GALERÍA | Nules espera la visita de 40.000 personas en su histórica Feria Agrícola
Fue en 1347 cuando la villa consiguió el privilegio de celebrar su feria agrícola y ganadera
La LXXVII Fira de Maquinària Agrícola i Ramaderia de Nules se presenta como referente de las ferias del sector agrícola y citrícola de la provincia de Castellón. Con una programación que contempla, año tras año, novedades que tienen como finalidad renovar y modernizar la feria.
Ante lo cual, hoy ha tenido lugar uno de los principales actos de nueva incorporación en esta edición de la feria, se trata de la visita y acto institucional que ha servido para recordar los orígenes de la feria y homenajear a los expositores más longevos. Un acto que ha estado presidido por el Alcalde, David García, el Secretario Autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, el Diputado Provincial, José María Andrés, el Concejal de Agricultura, César Estañol, y por la Reina de la Vila de Nules, Nora Cano. Y que ha contado también con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, el Cronista de la Vila, miembros de la comisión de la feria, además de expositores y de representantes de entidades y asociaciones agrícolas de la provincia de Castellón.
Así pues, en el transcurso del acto se ha homenajeado a Antonio Gavara de la empresa local Maquinaria de Pulverizar Gavara por su trayectoria como expositor de la feria durante décadas. Además, se ha presentado un vídeo documental de la historia de la feria con testimonios de familiares de Miguel Gozalbo, una de las personas impulsoras de esta muestra.
El Concejal de Agricultura, César Estañol, comenta que “con este acto se quiere seguir con la puesta en valor de nuestra feria y reconocer su trayectoria que está ligada también a los expositores que, año tras año, hacen posible la continuidad de esta feria tan relevante para el sector agrario”.
Una feria con mucha tradición
La LXXVII edición de la Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola de Nules cuenta con cerca de 350 expositores, está instalada en una superficie de más de 35.000 metros cuadrados y se espera la visita de más de 40.000 personas procedentes de diferentes puntos de la provincia de Castellón, principalmente de poblaciones de la comarca de la Plana Baixa.
Los orígenes de la feria se encuentran en el Privilegio Real concedido el 2 de julio de 1347 por Pere el Cerimoniós a Gilabert de Centelles (fundador de Nules) y el Real Decreto de 29 de agosto de 1708 de Felipe V por el que se otorgaba a la Vila de Nules el privilegio de celebrar una feria franca. No obstante, el origen de la actual feria se debe a la iniciativa de los vecinos del barrio de Sant Xotxim que en el año 1946 restituyeron para la población de Nules la feria creada en sus inicios por Privilegio Real.
En todo este tiempo, la feria ha contado con el apoyo de las diferentes corporaciones municipales, que han hecho posible que la feria nacida a mediados de los años 40 como una simple muestra de ganado se haya convertido en una de las ferias de maquinaria y complementos para la agricultura más importantes que se celebran en la Comunitat Valenciana.