La depuradora de Nules-La Vilavella salda todas sus deudas
Los Ayuntamientos podrán reducir sus aportaciones a la infraestructura
La Comunidad de Vertidos Nules-la Vilavella (EDAR) ha hecho balance de la liquidación del ejercicio 2021 y cuenta con un remanente de tesorería de 27.239,62 euros, así lo han anunciado hoy el presidente de la entidad y Alcalde de Nules, David García, y la vicepresidenta y Alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro.
De manera que, con este superávit la actual junta directiva ha acordado reducir la aportación de los ayuntamientos de Nules y de la Vilavella.
De hecho, los dos coinciden en señalar que la EDAR Nules-la Vilavella lleva desde el año 2019 con deuda cero y con unas cuentas completamente saneadas, de modo que el presidente recuerda que los datos correspondientes a los años 2007 a 2015 eran preocupantes “tuvimos que pagar la deuda con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que en el año 2015 era de 239.159,04 euros, más cerca de 30.000 euros de intereses, y que abonar las facturas relativas al servicio de Policía de Vertidos impagadas a la empresa FACSA, que prestaba este servicio, desde marzo del año 2014 hasta mayo del año 2015 con un importe total de casi 140.000 euros”.
Desde la junta directiva de la EDAR Nules-la Vilavella se destaca que desde que asumieron la gestión de la entidad no solo se han pagado la totalidad de las facturas pendientes de pago correspondientes a los cánones de la CHJ y de FACSA por el servicio de Policía de Vertidos, también se han abaratado los costes con la nueva licitación de este servicio y se ha negociado con la empresa FACSA la condonación del 50% de los intereses de demora que supone un ahorro de más de 12.000 euros.
La vicepresidenta comenta, además, que “de este ahorro y buena gestión se benefician los vecinos de nuestros municipios, en concreto los años 2020 y 2021 se destinó el dinero ahorrado a la realización de controles Covid de las aguas residuales. Una importante acción que nos permitió prevenir posibles rebrotes de la Covid-19 en nuestras poblaciones”.
Con todo, tanto el presidente, David García, como la vicepresidenta, Carmen Navarro, insisten en el hecho de que los próximos gestores se encontrarán una entidad totalmente saneada, sin deudas ni facturas pendientes de pago.