David García (CeN): “Somos una piedra dolorosa, molesta para los partidos tradicionales”
El candidato a la alcaldía de Nules se presenta de nuevo a la reelección con las sensaciones de llenar las urnas de “rebeldía”
David García (32 años) se presenta por tercera vez consecutiva como candidato a la alcaldía de Nules por el partido que él mismo fundó y preside: Centrats en Nules.
Este Maestro de Educación Primaria mención educación especial que actualmente es profesor-tutor en centro asociado de la UNED Vila-real, dentro del grado de Magisterio Educación Infantil, llegó a la alcaldía de Nules en 2015 siendo el único concejal. Cuatro años después amplía su mayoría y ha gobernado Nules en minoría con el apoyo de Més Nules.
García compagina su cargo de alcalde y profesor con el doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Es un apasionado de la política. Se afilió con 18 años al Centro Democrático y Social (CDS) y fue presidente nacional de las juventudes del partido de Adolfo Suárez. Un año después formó la Coalición de Centro Democrático (CCD), del que sigue siendo su presidente nacional. En noviembre del 2018, junto a IPN y personas independientes de Nules, forman la plataforma vecinal Centrats en Nules (CeN), de la que es presidente desde su fundación.
‘Nules més fort que un mur’ unió a todo un municipio contra Costas para regenerar el litoral. Ahora las máquinas trabajan en la construcción de un espigón. Pero, ¿qué necesita Nules para regenerar y proteger sus playas?
Necesita un proyecto de regeneración ambicioso y completo, que actúe en el 100% de nuestro litoral desde la raya de Burriana a la raya de Moncofa, que permita recuperar parte del terreno perdido por la regresión causada por las obras del Puerto de Burriana, y tras décadas de abandono por parte de Costas.
Tras ocho años como alcalde, ¿cómo definiría la actitud de Costas con Nules pero también con el resto de municipios del sur de Castellón?
Con todo el pueblo de Nules, con sus vecinos, que han venido siendo maltratados sistemáticamente. La administración de Costas es de lo más vergonzoso que existe en la administración pública, y ello lo han permitido los diferentes gobiernos de PP y PSOE en Madrid que no han cambiado nada. Persiguen al ciudadano, indefenso y que no tiene responsabilidad ninguna de lo que pasa en nuestra costa. Se creen por encima de la ley. No ayudan, no hacen su trabajo. Es poco pragmático que la gestión de nuestra costa se haga desde Madrid, que ni tienen playa, ni conocen nuestro territorio.
De toda la gestión realizada en estos años como alcalde, ¿de qué se siente más orgulloso?
De muchas cosas, sería difícil resumir. Pero hemos gobernado para las personas. Hemos sumado industria y oportunidades laborales y de vida para multitud de familias. Ayudamos a las personas que lo necesitan. Hemos remodelado y dado uso a gran multitud de edificios públicos (cámara agraria, ayuntamiento, polideportivo, centros educativos con Edificant, el Mercado Municipal, y ahora con el Casal Jove). Se ha logrado la figura de calidad, Nuleta, para la Clemenules de la Plana. La playa, se ha invertido en mejorar la misma, en instalaciones… y ahora, además, se está construyendo espigones.
Nuestros despachos están siempre abiertos, hemos puesto muchas acciones de participación ciudadana y de escucha activa permanente.
¿Qué proyecto o iniciativa cree que ha cambiado la vida de los vecinos de Nules?
Sin duda, y se verá con el paso del tiempo, el crecimiento industrial. Hemos reducido ya el desempleo y aumentamos población. Esto ha supuesto un punto de inflexión en el crecimiento de Nules a todos los niveles. Estamos hablando de que en esta legislatura se han ejecutado, se están ejecutando o se iniciarán en breve urbanizaciones industriales que superan los 800.000 metros cuadrados de suelo nuevo.
¿Qué les diría a aquellos que le tachan de populista?
Populista es ser pueblo, estar con el pueblo, escuchar al pueblo, ser uno mismo, seguir siendo sencillamente David. Hacer lo que considere que tengo que hacer en cada momento sin miedo al que dirán.
No soy una fachada, ni me gusta la impostura. No voy a ser quien no soy. Somos diferentes, vecinos, sin más. Me tachan de todo ello como si fuese una ofensa, y no lo es. Estoy profundamente orgulloso de serlo. Y les digo que lo seguiré siendo.
La presentación de su candidatura llenó el multifuncional de Nules, ¿qué sensaciones tiene para el 28M?
Que vamos a llenar las urnas de votos, de ilusión, de rebeldía. Cada día somos más vecinos los que conformamos la plataforma Centrats en Nules. Soy consciente de que somos una piedra dolorosa, molesta para los partidos tradicionales. Rompemos los esquemas, y gran parte de la ciudadanía se siente bien representados con nosotros, y nos apoya como quedó patente en el acto.
El 28 de mayo la ciudadanía hablará y, estoy convenido, de que CeN será la fuerza más votada otra vez y optamos a una mayoría suficiente para gobernar sin depender de partidos-sucursales de Madrid que toman las decisiones que nos afectan desde allí. Y no conocen Nules, ni donde estamos, nuestros problemas, nuestra realidad…
¿Cómo valora las dos legislaturas con gobiernos de coalición? De no lograr la mayoría absoluta, ¿qué escenario de acuerdos se plantea?
Las valoro muy positivamente por los cambios y medidas que pudimos introducir, especialmente esta última donde no ha formado parte del gobierno ningún partido-sucursal con sede en Madrid.
Vamos a por la mayoría amplía, que nos permita gobernar y desarrollar nuestro programa, sin dependencias de aquellos que no quieren que Nules prospere de verdad. Nuestro pacto y acuerdo, en este momento, se plantea con nuestros vecinos, de los que aspiramos a obtener una confianza mayoritaria y suficiente.
Hablar ahora del día después, no toca. Pero, es evidente, que hemos demostrado que tenemos la capacidad de gobernar en todos los escenarios y, además, dialogando, escuchando, acordando. Prueba de ello es esta legislatura donde hemos aprobado el 99% de las cuestiones que hemos presentado al pleno, unas veces acordando con unos, y otras con los otros. No somos sectarios, no creemos en la política de bloques –los buenos, los malos; los míos, los otros;- y ello nos permite tener una apertura al diálogo con izquierdas y derechas, tratando de sumar propuestas en positivo de todos los lados para mejorar Nules sin sectarismos, gobernando para todos nuestros vecinos.
Hablemos de futuro, ¿qué medidas, acciones o proyectos prevé llevar a cabo en la próxima legislatura si es reelegido alcalde?
Nos harían falta muchas horas para poder desarrollar nuestro programa, pues consta de más de 200 medidas en las diferentes áreas. El mismo es fruto de aportaciones de personas de la sociedad civil y tras un proceso de escucha activa, además de posibilitar la continuidad y acabar proyectos pendientes o iniciados. Eso sí, es un programa desde el realismo, el conocimiento de Nules y sus problemas, con medidas factibles y no imposibles. Además, nos acompañan los hechos de los cumplimientos en esta legislatura.
Aunque de forma muy resumida, algunas propuestas para esta legislatura son: construir un segundo polideportivo ante la demanda existente actualmente, aumentar la plantilla de la Policía Local, dar continuidad al paseo en primera línea en la playa y poder conectar con la playa de Moncofa, construir el vaso pequeño en la piscina municipal, aumentar excavaciones y consolidar la villa romana del Benicató, o convertir el Museo de Historia en un espacio cultural. Y, por supuesto, seguir defendiendo Nules ante el resto de administraciones.
¿Cómo definiría la relación entre el Ayuntamiento de Nules y los gobiernos de España, Generalitat y Diputación?
Lamento que el presidente Ximo Puig, pese a las múltiples invitaciones que le hemos hecho, en estos 8 años no haya pisado ni una sola vez Nules para asistir a actos del municipio. Hemos logrado muchas subvenciones de la Generalitat, y hay buena coordinación y colaboración con la mayoría de departamentos autonómicos. Eso sí, creo que la Generalitat no está sabiendo gestionar adecuadamente la sanidad. El centro de salud de Nules, por ejemplo, que depende de sanidad, un vecino tiene colas de espera de un mes de media para ser atendido por su médico. Es inaceptable.
Respecto al Gobierno de España, no saben ni donde está Nules, ni les importamos. Las grandes inversiones que dependen de ellos no llegan: cuartel Guardia Civil que está en unas lamentables condiciones; las necesarias obras de encauzamiento del barranc del torrent, la playa merece otro capítulo. Sí, se ha desbloqueado las obras de regeneración y espigones gracias a la presión de la sociedad civil, pero sigue faltando actuaciones en cerca del 80% de nuestro litoral y de esto no hay ni proyecto. Ni que decir de las modificaciones en legislación de costas que han aprobado y que perjudican a Nules. Y da igual el color del gobierno, pues no es cosa de este gobierno en concreto –que también-, sino que la dejadez en temas e inversiones importantes es común en los gobiernos de PP y PSOE en Madrid en las últimas décadas. Y los de aquí, de sus respectivas sucursales, callan, pues en caso de ser críticos con los suyos de verdad… no saldrán en la foto y no podrán hacer carrera política en sus partidos. Nosotros, como nuestro techo es Nules y no dependemos de nadie, somos libres para exigir gobierne en Madrid quien gobierne.
En cuanto a la Diputación, creo que ha habido una mejora estos últimos cuatro años, y voy a hablar de mi experiencia como Alcalde. En la legislatura 2015-2019 el entonces presidente Moliner no vino a ningún acto del Ayuntamiento a Nules en cuatro años, y nunca me llamó para preocuparse por qué necesitábamos o en algún momento de emergencia (por fuertes lluvias o inundaciones). En cambio, el actual presidente Pepe Martí ha visitado Nules varias veces, de hecho es común que venga una o dos veces cada año, al igual que varios de sus diputados que nos acompañan en actos y actividades importantes. Es un presidente cercano con los alcaldes, que nos mantiene informados de temas de interés y nos llama cuando hay alguna problemática en el pueblo para ofrecer la ayuda necesaria. Le he expresado muchas veces en privado el agradecimiento, y creo que es de justicia hacerlo también de forma pública.
Una bandera azul para la playa de Les Marines. ¿Prevé aumentar esta legisla el número de galardones para las playas de Nules?
La primera bandera azul llegó a Nules en 2019. Tras varios años de trabajo por parte de nuestro gobierno, y que hemos logrado mantener hasta hoy. Esto es un ejemplo del cambio y de la apuesta por la calidad y mejora de nuestra playa. Queda mucho por hacer en el resto de playas, y se ha mejorado cosas, pero tenemos problema con costas, que nos informa desfavorablemente expediente por ejemplo de bandera azul en playa Alcudia al haber en la misma viviendas en primera línea. Es una forma de presionarnos, pero no vamos a doblar en nuestra defensa del patrimonio histórico del poblado marítimo.
¿Cómo ha transformado Nules en estos últimos ocho años?
Queda mucho por hacer, por eso nos presentamos, pero es evidente que Nules ha mejorado estos años. Han mejorado multitud de espacios y edificios públicos, con una apuesta por las personas, por sumar espacios verdes, espacios accesibles, espacios modernos. Ha mejorado la forma de entender y ejercer la gestión pública: desde la cercanía, la escucha, la proximidad, desde el tú a tú. Gobernar desde aquí, sin nadie desde arriba que nos diga lo que tenemos que hacer o dejar de hacer.
Lo hemos explicado en nuestras redes sociales a través de vídeos, aportando cifras objetivas que demuestran que Nules está en buenas manos. Hemos pasado del 32% de endeudamiento al 6%; de una tasa de desempleo del 14% al 7%; hemos pasado de ingresar en subvenciones provenientes de otras administraciones de media en cada legislatura alrededor de 3 millones de euros a pasar a 14 millones de euros en esta. Se ha pasado de no crecer en 20 años ni un metro cuadrado de suelo industrial y residencial nuevo, a tener obras de urbanización de residenciales en la playa y pueblo por valor de 33.395 metros cuadrados más, y de 828.636 metros cuadrados de suelo industrial.
Y sobre todo hay una cuestión que hemos de poner en valor. Ha cambiado la actitud de nuestro pueblo. De ser un pueblo sumiso, callado, conformista… ante todo lo malo que nos pudiera suceder, a ser un pueblo reivindicativo, inconformista, exigente, valiente… que exige lo que Nules merece.
Sobre su candidatura, ¿cómo definiría al equipo que le acompaña y que espera de todos ellos?
Estoy muy contento del equipo. Del #EquipDAVID2023 que es mucho más que los 27 miembros de la candidatura. Somos un grupo muy diverso y plural, que representa a las diferentes sensibilidades de Nules. Mucha gente proveniente del asociacionismo, involucradas en la vida social de Nules.
Formamos un equipo con mucha ilusión para defender Nules. Están muy implicados y vamos a conseguir, juntos, hacer historia nuevamente el próximo 28 de mayo.