Nuevo mapa policial en la provincia de Valencia
La nueva distribución tendrá efectividad a partir del 1 de febrero de 2020
La provincia de Valencia contará con un nuevo mapa policial a partir de febrero del próximo año para optimizar recursos y evitar confusiones en las competencias, tal y como ha anunciado la Delegación del Gobierno este martes.
El motivo, ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, es que a lo largo de los últimos 30 años las poblaciones y los polígonos industriales “han crecido de tamaño haciendo que la división competencial establecida en su día sea obsoleta, difusa y poco operativa, al dividir cascos urbanos, polígonos industriales y poblaciones sin solución de continuidad”.
Esta situación ha generado, ha añadido el delegado, “situaciones que, además de confundir al ciudadano y a las autoridades que demandan servicios policiales, llevan en ocasiones a favorecer la falta de coordinación” y por eso se han establecido las competencias para las poblaciones de alrededor de Valencia y de otras localidades de la provincia.
Así se queda el mapa policial en al provincia:
Respecto a las pedanías de València, serán de la Policía Nacional Poble Nou, Borbotó, Benifaraig, Carpesa, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellnar L'Oliveral, Benimàmet - Benferri y La Punta mientras que corresponderán a la Guardia Civil Massarrojos, Les Cases de Bàrcena, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet.
Los términos municipales de Torrent, Quart de Poblet, Manises, Sagunto, Godella y Aldaia (compartidos a día de hoy), quedan de la siguiente manera: Torrent, Quart de Poblet, Manises y Sagunto serán competencia del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que Godella y Aldaia, serán competencia de la Guardia Civil.
Quedan compartidos los términos municipales de Ontinyent y Xàtiva , determinándose un plazo de cinco años para que se realice el reparto competencial. Este periodo de transición permitirá a ambos Cuerpos poder adecuar las instalaciones y programas de las plantillas. Concluido ese periodo de adpatación, Ontinyent corresponderá la competencia a Guardia Civil y Xàtiva corresponderá la competencia al Cuerpo Nacional de Policía.
Además, también se ha determinado que Benirredrà será competencia de Policía Nacional y la pedanía de Barracas de Aguas Vivas, pasa a ser competencia en su totalidad de la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno ha comparecido para hacer este anuncio junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, ha presentado hoy la nueva delimitación territorial de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Valencia. En el acto también han estado presentes el comisario provincial de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, y el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada.
El delegado ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adoptarán los acuerdos y medidas necesarias para que esta resolución tenga efectividad a partir del 1 de febrero de 2020.