El nuevo Consell de la recuperación toma posesión: “la prevención será también la respuesta”
Mazón ha anunciado un nuevo sistema de emergencias y protección civil, así como una modificación de los protocolos
Tras varias semanas en las que se han ido desgranando poco a poco los nuevos cargos que componen la reestructura del Consell tras la trágica dana, este martes ha tenido lugar la toma de posesión de los nuevos consellers que formarán parte del Gobierno “de la recuperación”.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha arrancado su discurso destacando que el nuevo Consell está “diseñado para acometer el mayor reto del autogobierno de los valencianos y valencianas de su historia”.
Además, Mazón ha explicado que “el acto de hoy no se parece a ninguno que se haya hecho para tomar posesión del Consell”, ya que “el dolor que compartimos nos acompañará por siempre”, y por eso “todos los valencianos nos sentimos unidos y nos ponemos en marcha para la reconstrucción, sin perder el rigor de las decisiones importantes que hay que tomar”.
En este sentido, ha apuntado que “hay mucho por hacer juntos, apoyándonos unos a otros, aprendiendo y pensando en trabajar en el futuro, llorando por los que ya no están y trabajar por los que lo han perdido todo”. También ha destacado la importancia de “asegurar la recuperación económica y social de cada rincón de nuestra tierra”, y que la nueva Conselleria será el “corazón” de la estrategia para la recuperación, donde se coordinarán el conjunto de actividades, con la participación de Castellón y Alicante.
El president de la Generalitat ha anunciado que se pondrá en marcha un nuevo sistema de emergencias y protección civil, así como se exigirá la modificación de los protocolos para adecuarlos a las nuevas realidades, tanto climáticas como desde el punto de vista del territorio y las infraestructuras modernas. “Un sistema de respuesta a las situaciones de crisis bien dotado, preparado y coordinado con el conjunto de administraciones”, que también contemplará la atención sanitaria, que se integrará por primera vez en el sistema de las emergencias, hasta los equipos de bomberos, rescate y seguridad.
Por otra parte, Mazón ha asegurado que a partir de ahora “la prevención será también la respuesta”, y la manera de trabajar del Gobierno se basará en tres ejes: acompañar la gestión con “una explicación adecuada y por todos los medios de los que disponemos”; así como “todas las medidas necesarias contando con los recursos que se precisen, los que disponemos y los que no nos cansaremos de pedir para volver a ponernos en pie”; y por último, “mantener la máxima colaboración con el resto de administraciones, reservando toda la energía para lo que merece nuestro tiempo, que son las personas, sus hogares, sus negocios, su transporte y su derecho a volver a la normalidad”.
Asimismo, el president se ha dirigido a los nuevos consellers para reconocer su “valentía y compromiso, que es un estímulo para todos, así como su profesionalidad, experiencia y liderazgo, con brillantes carreras, que desde hoy se ponen a disposición de los valencianos”. Por otra parte, a Nuria Montes y Salomé Pradas apenas les ha dedicado una frase, agradeciéndoles “el trabajo realizado durante todo este tiempo”.
La toma de posesión ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la riada, y seguidamente, la vicepresidenta primera, portavoz y secretaria del Consell, Susana Camarero, ha leído el decreto de la Generalitat que recoge los ceses y nuevos nombramientos.
Tras la lectura, han jurado sus nuevos cargos la nueva portavoz Susana Camarero, además de sus cargos ya nombrados anteriormente como vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols; la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino; la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez; el responsable de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama; y la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.