elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Consell de Mazón prorroga por primera vez el transporte gratuito para jóvenes y los descuentos del 50%

El nuevo Consell de Mazón prorroga por primera vez el transporte gratuito para jóvenes y los descuentos del 50%
  • La Consellera de Transportes lanza la propuesta de mantener esta medida de forma permanente hasta que la situación económica mejore, algo que dependería del gobierno de España

El Consell ha aprobado este viernes la prórroga de la gratuidad del transporte público para menores de 31 años así como los descuentos del 50% para el resto de usuarios de Metrovalencia, TRAM Alacant, TRAM Castellón y autobuses interurbanos. La prórroga del 50% será hasta el 31 de enero de 2024 y los títulos adquiridos en el nuevo periodo podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024, mientras la gratuidad para las personas menores de 31 años se extenderá durante los cinco meses que restan de 2023.

Esta medida que fue aprobada por el anterior Consell de Ximo Puig va en colaboración con las ayudas del Gobierno de España que financia el 30 % de descuento para transportes urbanos e interurbanos en aquellas comunidades autónomas y administraciones locales que apliquen un 20 % adicional, hasta llegar a un descuento total del 50 %.

Así pues, el coste estimado de la adopción de ambas medidas contempladas en los decretos leyes, es decir, las destinadas a la reducción del precio y la gratuidad en los transportes gestionados directamente por la Conselleria, será de cerca de 7,2 millones de euros.

El sistema de transporte regular de personas viajeras por carretera competencia de la Generalitat y que gestiona directamente la Conselleria a través de la Dirección General de Transportes y Logística, cuenta con 68 concesiones de transporte regular y en el año 2022 atendió un volumen de aproximadamente 24,3 millones viajeros y viajeras y una recaudación de cerca de 40,9 millones de euros.

Los restantes servicios de transporte son gestionados por la Autoritat de Transport Metropolità de València, que asumió las competencias en ese ámbito territorial en el año 2019.

Objetivo: que estos descuentos sean permanentes

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha explicado en rueda de prensa tras el pleno del Consell que quieren establecer un “marco jurídico estable” para que esta medida pueda ser permanente hasta que la situación económica mejore.

“Lo más idóneo sería un marco estable regulatorio de estas medidas teniendo en cuenta que es una colaboración con el gobierno central y, relacionando esto con el tema de la infrafinanciación, para tener preparada la ley necesitamos tener preparado el dinero”, ha dicho Pradas, quien reconoce que con un gobierno en funciones, todavía hará falta tiempo para ver si esta propuesta es posible llevarla a cabo.

Desde el PSPV-PSOE, por cierto, su síndica Rebeca Torró ha criticado que el nuevo Consell "ni siquiera es capaz de poner en marcha sus propias políticas": "Se han limitado a aprobar medidas que el Gobierno de Ximo Puig ya dejó preparadas encima de la mesa".

Reducción del 50 %

Por el convenio firmado con el gobierno central, las comunidades autónomas deben comprometerse a implantar una reducción del 50 % en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte público colectivo terrestre de su competencia, cubriendo con fondos propios un 40 % de la medida, es decir, el 20 % adicional al 30 % que financia la Administración Central del Estado.

El decreto ley que aprueba el Consell establece la obligación de implantar una reducción de ese precio en dichos títulos de transporte para los servicios de transporte regular de viajeros y viajeras por carretera competencia de la Generalitat, con un coste estimado de 3,63 millones de euros.

La reducción será efectiva entre el 1 de agosto y el 31 de enero de 2024 y los títulos adquiridos podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024.

Gratuidad

La gratuidad para personas menores de 31 años es una medida de la Generalitat en todos los servicios públicos de transporte interurbano de su competencia, que supone la prórroga de las obligaciones para los operadores de transporte público colectivo por carretera competencia de la Generalitat para implantar la medida, establecidas mediante el Decreto Ley 6/2023, de 24 de marzo, del Consell.

El decreto ley que aprueba el Consell establece obligaciones a los operadores de transporte público colectivo terrestre para garantizar la gratuidad temporal para personas menores de 31 años en los servicios públicos de transporte por carretera gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Esta medida tendrá un coste aproximado de 3,55 millones de euros y se financiará con cargo a un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para la implantación de soluciones de movilidad innovadoras.

La prórroga de esta gratuidad temporal para personas menores de 31 años operará entre el próximo 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2023.

Subir