Nueve de cada diez autónomos valencianos cerrará el año con pérdidas
Casi 30.000 autónomos valencianos se verán obligados a cerrar sus negocios durante este año
Los autónomos. Uno de los colectivos más afectados por la crisis económica a causa de la pandemia por el COVID-19. Esa crisis puede que obligue a entorno a 30.000 pequeños empresarios valencianos a cerrar las puertas de sus negocios durante el presente año. Esto se deberá a la caída de su facturación y, sobre todo, a la falta de consumo.
En el ámbito nacional, tres de cada diez autónomos prevén disminuir su plantilla en los próximos meses, tal y como informa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, el 41,2% de los autónomos encuestados ha decidido no reanudar su actividad ya que en caso de hacerlo obtendría pérdidas a sabiendas de las condiciones que existen para esa reapertura.
Como se ha comentado, los niveles de facturación es uno de los puntos en los que más perjudicados se ven los autónomos. “La facturación ha disminuido para el 89,1% de los autónomos encuestados”, según el informe de ATA. Los autónomos aseguran que ese descenso de la facturación ha sido de más del 60%.
“A día de hoy el 63,5% de los autónomos señala que no ha tenido especiales dificultades para adaptar su negocio o actividad a las medidas que imponen las autoridades sanitarias”, anuncia la ATA. Esta adaptación ha conllevado un esfuerzo económico para los autónomos. Ese gasto ha sido mayoritariamente reducido ya que el 42,5% de los pequeños empresarios no han gastado más de 200€ en esa adaptación.
Previsiones para 2020
Para el resto de año la mayoría de los autónomos afirma que la facturación seguirá disminuyendo y “únicamente el 1,4% de autónomos opina que su facturación crecerá en el conjunto del año”. Sin embargo, entre los optimistas, el 63,1% cree que ese aumento no será superior al 20% respecto a 2019.
Los trabajadores van a ser otro de los colectivos que se verán seriamente afectados por esta situación. El 30,9% de los pequeños comerciantes prevén disminuir su plantilla próximamente, aunque “un 47,9% sí tiene pensado mantener todos los empleos”. Los autónomos también se vieron obligados a practicar ERTEs sobre sus plantillas. Concretamente, el 55,7% de los autónomos realizaron un ERTE durante el confinamiento. Actualmente, “uno de cada cinco ha incorporado ya a toda su plantilla”.