La Comunitat Valenciana acordará nuevas restricciones este jueves ante el aumento de contagios
Ximo Puig reconoce la preocupación por el aumento de las hospitalizaciones y la letalidad pero “aun estamos con la pandemia bajo control”
Este jueves tendrá lugar la Comisión Interdepartamental de la Generalitat en la que se podrían anunciar nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana después de la deriva de estas últimas semanas o, al menos, prolongarlas más allá del 26 de julio.
Tal y como les contó elperiodic.com, este lunes se alcanzó récord de contagios en esta quinta ola, superando los 3.000, y las hospitalizaciones se han multiplicado por cinco en el último mes: “El gran riesgo son las hospitalizaciones y la letalidad y a pesar de que ambos tienen cifras que nos preocupan, aun estamos con la pandemia bajo control”.
Además, en estos momentos hay 24.525 casos activos tras una semana de subida en la que se han superado los 14.000 nuevos contagios, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia. Esto aboca a la Generalitat a prorrogar las restricciones en Valencia, Alicante y Castellón para evitar una mayor expansión del virus.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que este jueves tendrá lugar la Comisión Interdepartamental en la que se podrían decidir nuevas restricciones. Esto tendrá tras la reunión este martes de la comisión de expertos para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana.
En el seno de esta reunión se proponen o recomiendan unas medidas que son las que se trasladan a la comisión de la Generalitat en la que finalmente se da luz verde a las mismas: “Según las restricciones que se pretendan mantener consultaremos al Tribunal Superior de Justicia”, ha afirmado el president, quien insiste en que los dos factores clave para vencer a la pandemia son la vacunación y la precaución.
Sobre esta primera, un total de 2.931.673 personas que han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.400.520 personas. Por provincias: 285.716 en Castellón, 860.320 en Alicante y 1.254.484 en Valencia.
El president Ximo Puig ha explicado que la vacunación se está fundamentando en las edades y rechaza aplicar la cita previa: “Pensamos que es más equitativo que las citaciones sean por parte de la Generalitat y que vayan llegando en función de la edad. A finales de semana llegaremos al 70% de la población con al menos una vacuna”, ha defendido Puig.