elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué es la nueva variante XE de coronavirus que preocupa a la OMS?

¿Qué es la nueva variante XE de coronavirus que preocupa a la OMS?
  • Esta nueva cepa podría ser la más contagiosa de la historia

Después de dos años de pandemia, olas, cuarentenas, restricciones y medidas de seguridad, los países europeos empiezan a ‘gripalizar’ el covid, poniendo fin a la fase aguda de la epidemia, gracias a los avances de la vacunación.

Pero de camino hacia la normalidad prepandémica, y con solo algunas medidas en vigor como la mascarilla en interiores, algunas noticias ensombrecen el horizonte. Y es que la pandemia aún no ha terminado del todo, como advierten numerosas instituciones sanitarias como la OMS.

De hecho, ha sido la Organización Mundial de la Salud la que ha alertado de la aparición de tres nuevas variantes, la XD, XF y XE. Las dos primeras serían combinaciones de Delta y Ómicron y la XE resultaría de yuxtaposición de la variante Ómicron con su sublinaje conocido como Ómicron silenciosa.

Es esta última combinación, la XE, la que más preocupa a las autoridades sanitarias, ya que se expande un 10% más rápido que la Ómicron silenciosa, la variante más contagiosa hasta la fecha, que ya se contagiaba un 70% más rápido que la Ómicron, según las estimaciones de la OMS.

Hay que recordar que la Ómicron silenciosa (el subtipo BA.2) es variante que predomina en estos momentos en España y es la mutación de Ómicron que más variaciones tiene respecto a la original.

La primera vez que se detectó a XE fue el 19 de enero en el Reino Unido y desde ese momento ya se han confirmado 637 casos en el país. De hecho, las islas británicas están viviendo tras el levantamiento de las restricciones una cifra récord de contagios, que ha obligado a compañías como EasyJet a cancelar cientos de vuelos.

La nueva XE ya ha viajado a países como Tailandia e Israel, por lo que se espera que se expanda por el globo. Sin embargo, de momento la OMS la considerará un sublinaje de la Ómicron, a la espera de comprobar su transmisibilidad y virulencia.

 

Subir