Nueva fórmula de vacunación contra la Covid-19 y gripe: sin cita previa y con puntos móviles los fines de semana a partir del 3 de noviembre
Este lunes ha comenzado la vacunación para los grupos de riesgo y ya se han vacunado 11.000 niños en los colegios
La campaña de vacunación contra la Covid-19 y la gripe ha comenzado este lunes en la Comunitat Valencia para los grupos de riesgo; como es la población de más de 60 años, mujeres embarazadas, personal sanitario, residencias de la tercera edad y pacientes crónicos.
Asimismo, la población general podrá vacunarse a partir del 3 de noviembre con novedades respecto a la campaña del año pasado, sin cita previa en los centros sanitarios y con puntos móviles durante los fines de semana, con el objetivo de descongestionar los hospitales y promover la vacunación.
Así lo ha comunicado esta mañana el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, tras ser uno de los primeros en recibir ambas vacunas en el Centro de Salud Serrería I, donde se han dado cita este lunes 60 personas para comenzar con la vacunación.
El conseller ha destacado que “la política de la Conselleria es la de prevención y promoción, y no hay nada más efectivo que la vacunación”, por eso “empezamos esta campaña con la expectativa de poder ampliar el número de pacientes vacunados que hicimos el año pasado, que fue un récord con 1.160.000”. “Iniciamos la campaña con la ilusión de poner todas las facilidades a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.
Tal y como ha expuesto Gómez, este año la Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de la ciudadanía 1.250.000 vacunas para la gripe, pero “si hicieran falta más, que ojala sea así, sin ninguna duda las pondríamos”.
Además, a partir de hoy también se le va a ofrecer la vacuna a aquellas personas que acompañen a las personas de riesgo, independientemente de su edad, “así como a las personas que visiten los diferentes centros sanitarios”, ha explicado Marciano Gómez.
En este sentido, el conseller ha explicado que mediante la nueva fórmula, la vacunación se realiza de una “ manera cómoda, ágil, dinámica, accesible y eficaz”. También ha indicado que se ha cambiado la fórmula para prevenir el repunte que tuvo lugar el año pasado durante las fiestas de Navidad, “vamos a facilitar desde el principio la vacunación con el ánimo de evitar esos picos”.
11.000 niños vacunados en los colegios
Respecto a la vacunación en colegios, que comenzó el pasado 1 de octubre, Marciano Gómez ha destacado que “ya llevamos cerca de 11.000 niños vacunados, y con esto se pretende facilitar el acceso a la vacunación de los niños, porque si vacunamos a los niños, disminuimos el riesgo de que contagien a los familiares y evitar la propagación”. También “el despliegue logístico en los colegios descongestionará los centros de salud”, ha recalcado.
La vuelta de las mascarillas todavía es una incógnita
La vuelta de las mascarillas en los centros sanitarios sigue en duda, tal y como ha comunicado el conseller de Sanidad, “los próximos días se reunirá la ponencia de alertas y la Comisión de Salud Pública, quienes decidirán”
En este sentido, Gómez ha puntualizado que “la estrategia de la Comunitat Valenciana es que nosotros pondremos las mascarillas cuando los técnicos con rigor, seriedad, reflexión y evidencia nos lo diga, de tal forma se hará siempre que sea necesario en base a estudios técnicos”.