Una nueva ola de calor abrasará la C. Valenciana esta semana: ¿Superaremos los 45ºC?
Un "domo o cúpula de calor" barrerá la Comunitat esta semana dejando valores máximos muy superiores a lo habitual
La Comunitat Valenciana se enfrentará esta semana a un nuevo episodio de altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja para este martes, 18 de julio, por máximas que podrían superar los 40ºC en el interior de la provincia de Valencia. El resto del territorio valencia se encuentra en aviso amarillo por altas temperaturas.
Este lunes se producirá un aumento generalizado de las temperaturas, por lo que más de 140 municipios se encuentran en riesgo rojo por calor según ha informado la Conselleria de Sanidad. Más de 100 permanecerán en riesgo naranja ante las máximas previstas para esta jornada.
Esta noche, la mayoría de pueblos de la Comunitat lo tendrán complicado para conciliar el sueño, se espera una noche tropical (mínimas por encima de los 20ºC) en multitud de lugares. En la parte alta de Alicante será incluso peor, pues las mínimas no bajarán de los 25ºC.
Según los expertos de Meteored, una dorsal africana se está extendiendo por el norte de África, alcanzando el Mediterráneo occidental y terminará por formar una burbuja separada del resto del cinturón de altas presiones subtropical dando lugar a lo que se conoce como un anticiclón aislado en niveles altos, lo contrario a una depresión aislada en niveles altos (DANA).
Este fenómeno no es nuevo y suele destacar por albergar una masa de aire cálido que no se renueva y que se conoce como "domo o cúpula de calor" un término que se popularizó tras la extrema situación vivida en Canadá en el verano de 2021.
Calor extremo en el sureste, ¿más de 45ºC a la vista?
Las temperaturas nocturnas serán excepcionalmente elevadas y las diurnas dependerán en gran medida de las brisas. Si las brisas marinas no logran avanzar lo suficiente tierra adentro, no son descartables valores máximos próximos o superiores a 45 ºC en el interior del sureste, han alertado desde Meteored.