Novedades sobre la llegada de la DANA: traerá tiempo casi invernal y AEMET pide estar atentos a las actualizaciones
Esta será la evolución de la gota fría
A partir de mañana, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) comenzará a desplazarse de norte a sur por la Península Ibérica, concentrándose sobre nuestro territorio el domingo. Sin embargo, la presencia de una DANAno implica necesariamente fenómenos meteorológicos adversos, ya que esta estructura atmosférica, que transporta aire frío en las capas superiores, no contará con una significativa aportación de humedad desde la superficie, un ingrediente clave para las lluvias intensas.
Condiciones meteorológicas durante el fin de semana
El sábado, después del paso de las tormentas, se prevé nubosidad variable en gran parte de la Península, predominando las nubes sobre los claros. Es posible que se presenten algunos chubascos localizados, especialmente en horas de mediodía cuando el calentamiento diurno alcanza su punto álgido. El domingo se espera un descenso térmico significativo, que podría generar un ambiente con temperaturas típicas del periodo preinvernal.
Hoy un frente de poniente va a cruzar la Península, aunque suelen llegar a nuestro territorio bastante desactivados, hoy las convergencias de viento a su paso van a dar lugar que se intensifiquen las tormentas que previsiblemente se formarán y podrán dar lugar a chubascos fuertes pic.twitter.com/KRIAgSynNQ
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 25, 2024
Evolución de la DANA
A medida que avance la semana, la evolución de la DANA determinará las condiciones meteorológicas para los próximos días. El escenario más probable es que, para el lunes, la DANA se desplace hacia el suroeste de la Península, localizándose en la región del golfo de Cádiz. Esto podría generar un cambio en las condiciones climáticas a nivel local, dependiendo de la interacción con otros factores atmosféricos.
Así pues, una vez establecida la DANA a partir del lunes en el suroeste de la Península, miramos a capas bajas, que es donde se genera la mayor o menor adversidad, y vemos que la situación será favorable para la entrada de viento muy húmedo mediterráneo sobre la Comunitat Valenciana.
En AEMET insisten que "estamos hablando ya de la semana que viene, por tanto ya alejados en el plazo y por tanto con las incertidumbres en aumento", recalcan.
La previsión es que desde el lunes también se generen bajas presiones en superficie en el norte de África, y a partir del martes entrarán en fase con la baja en altura en el golfo de Cádiz, lo que inducirán un flujo húmedo de levante sobre la Comunitat Valenciana.
Esta situación de temporal se desarrollaría a partir del martes, por tanto lejos aún en el tiempo, pero desde AEMET recalcan que hay ir siguiendo las actualizaciones y avisos para lo que está por venir.
Tiempo para la Medio Maratón de Valencia
El tiempo para el Medio Maratón de Valencia será frío y con viento flojo, condiciones favorables para los corredores. La probabilidad de lluvias será baja, aunque no se descarta algún chubasco débil conforme avance la mañana. Las temperaturas al inicio de la carrera rondarán los 10°C, y podrían llegar a 18°C a mediodía. Estas temperaturas están aproximadamente 4°C por debajo de lo habitual para finales de octubre, equivalentes a las de finales de noviembre o principios de diciembre.