Las normas para “la nueva normalidad” se prolongarán hasta que el coronavirus sea “definitivamente derrotado”
El Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el cual se debe de regir el día después de la desescalada
La normativa para la nueva normalidad ya es oficial. Tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, se ha dado luz verde al borrador del decreto en el que se detallan todas las normas que se deben de tener en cuenta una vez termine el proceso de desescalada.
Se trata de un amplio decreto en el que se detallan todas y cada unas de las medidas que deberán de cumplirse, entre ellas, el uso obligatorio de mascarillas y la indispensable coordinación de las comunidades autónomas. Además, por primera vez se recoge el coronavirus como enfermedad de declaración obligatoria urgente.
Una de las cuestiones que más dudas generaba era la fecha de ‘caducidad’, es decir, hasta cuándo durará esa nueva normalidad. Una pregunta que ha sido respondida este martes, por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha asegurado que estará vigente “hasta tener una terapia eficaz” y en el momento el Ejecutivo declare “que la crisis ha concluido”.
"O sea, hasta que no tengamos definitivamente derrotado el virus", ha aclarado Illa durante su comparecía, durante la cual ha puesto en relieve que en todo este proceso habrá una escucha activa con las comunidades autónomas.
Cabe recordar, que para la llegada a la nueva normalidad serán las comunidades autónomas las que puedan decidir con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.