Nomdedéu achaca el incremento del desempleo al fin de la campaña estival
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha analizado los datos de paro registrado del mes de agosto hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales el paro en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 1.938 personas, lo que supone un incremento del 0,52% en términos intermensuales.
Nomdedéu ha destacado que el incremento del paro de este mes se ha concentrado especialmente en el sector servicios (+1,98%), lo que demuestra que el aumento se debe al fin de la campaña de verano.
De hecho, según ha detallado, "el paro baja de forma importante en los sectores industriales (-2,1%) y en la agricultura (-6,51%), y también lo hace en 14 de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, el responsable del Servef ha recordado que la Generalitat ofrece ayudas de hasta 10.000 euros a las empresas del sector turístico de la Comunitat que amplíen los contratos de sus trabajadores o los conviertan en indefinidos.
Con estas subvenciones, que han sido consensuadas entre empresariado, sindicatos y Administración, la Generalitat quiere luchar contra la alta temporalidad del sector y ofrecer estabilidad laboral a sus trabajadores.
El secretario autonómico de Empleo ha destacado que se trata de la primera vez que el Servicio Valenciano de Empleo pone en marcha una iniciativa de este tipo "dirigida a uno de los sectores más importantes de nuestra Comunitat".
Asimismo, Enric Nomdedéu, ha resaltado que el comportamiento del mercado trabajo en la Comunitat es mejor que en el resto de España. Así, el incremento del paro en la Comunitat se encuentra por debajo del que se ha producido en el Estado (+0,52 CV - +0,64% ESP) y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado ligeramente (0,01%).
"Nos encontramos ante unos datos que en términos agregados son negativos sin paliativos, ha señalado, pero que reflejan una evolución dual del país fruto principalmente de la estacionalidad de la economía", ha añadido.
Asimismo, el responsable del Servef ha destacado el hecho de que los mayores incrementos se hayan producido entre las personas sin empleo anterior y entre los más jóvenes, lo que podría deberse, según él, a que "la gente está confiando cada vez más en el Servicio Valenciano de Empleo y se inscribe para participar en nuestros programas".
"Sin embargo, es evidente que todavía queda mucho para hacer para recuperar el empleo y garantizar el derecho al trabajo en la cantidad y en la calidad que querríamos".