elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nochebuena salvaje: el viento no da tregua en la Comunitat Valenciana ni en Navidad

Nochebuena salvaje: el viento no da tregua en la Comunitat Valenciana ni en Navidad
  • El viento volverá a ser protagonista aunque a medida que el día avance las rachas irán a menos

Este 24 de diciembre de 2024, la Comunitat Valenciana se enfrenta a un clima de gran intensidad, con fuertes rachas de viento que afectarán principalmente a las provincias de Castellón y Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso importante sobre el viento del noreste, que alcanzará velocidades de hasta 90 km/h en diversas zonas. 

Rachas de viento de hasta 90 km/h en la provincia de Castellón y el interior de Valencia

Las previsiones de AEMET destacan que las rachas más fuertes se producirán entre las 00:00 y las 09:00 del 24 de diciembre. Durante este período, se espera que el viento del noreste alcance hasta los 90 km/h en zonas del interior de Castellón, con un nivel de riesgo entre el 40% y el 70%. Este viento afectará principalmente a las áreas de mayor altitud y en la costa norte de la provincia de Castellón, como es el caso de las localidades de la Plana Alta, Alcalatén, Alt i Baix Maestrat así como Els Ports, donde se han reportado fuertes vientos en las últimas horas.

En la provincia de Valencia, aunque las rachas no serán tan intensas como en Castellón, se espera que las zonas más expuestas, como el interior norte de la provincia, experimenten vientos de hasta 80 km/h. Estos vientos afectarán especialmente las áreas cercanas al Rincón de Ademuz y la Serranía.

A medida que avance el día, el viento disminuirá su intensidad, pero no se descartan fuertes ráfagas puntuales por la tarde. 

 

Un diciembre cargado de episodios de viento

El fenómeno meteorológico de este 24 de diciembre no es el primero de la temporada, ya que este mes ha tenido cambios bruscos de temperatura y viento, como el vivido este fin de semana en Bel (Rosell), en la Tinença de Benifassà. Este tipo de eventos se produce con mayor frecuencia en la Comunitat Valenciana durante el invierno, cuando la llegada de frentes de procedencia atlántica llegan con vientos de componente norte y oeste, canalizándose por el Valle de Ebro y reforzándose gracias a la orografía abrupta de Castellón.

 

Subir