Noche de San Juan: ¿Cuál es su origen y los ritos más comunes?
La Comunitat Valenciana se llena de hogueras en las playas para celebrar el solsticio de verano, una festividad de origen cristiano
El jueves 23 de junio es tradicional celebrar en la Comunitat Valenciana la Noche de San Juan. Aunque Alicante, con las Hogueras, es la expresión máxima de la fiesta en la región, lo cierto es que en prácticamente todo el litoral es habitual encender hogueras para celebra el solsticio de verano.
¿Qué ocurre en el solsticio de verano?
El solsticio de verano tiene lugar este martes a las 10:14 horas. En el hemisferio norte es el día más largo del año y marca el inicio del verano, mientras que para el hemisferio sur se trata de la jornada más corta y señala la llegada del invierno.
Además, el solsticio de verano anuncia la llegada de los meses más cálidos en el hemisferio norte, y es cuando el sol alcanza su máxima altura, siendo el 21 de junio el día más largo y la noche más corta del año.
Celebración de San Juan Bautista
En la Biblia aparece que el día en que nació San Juan Bautista, su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. El cristianismo asimiló esta tradición y acabó adaptándola a su calendario, por ello la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano.
De hecho, la tradición pagana señalaba que las hogueras se prendían para dar más fuerza al sol que en esa fecha va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos.
Ritos más conocidos
Con la llegada de San Juan, es habitual hablar de magia, ritos, fuego, playas o deseos. Grupos de amigos y familias se preparan ya estos días para encender sus hogueras en las playas de la Comunitat Valenciana, aunque no en todas se podrá hacer, y preparan sus rituales. Estos son los más conocidos:
- Quemar objetos: Muchas personas escriben en un papel sus fobias, miedos y errores del pasado. La finalidad es quemarlos para dejar de un lado las malas energías y atraer las buenas.
- Pedir deseos: Otros prefieren escribir sus deseos y lanzarlos al mar.
- Atraer dinero: A las 00:00 horas del día de San Juan se deja una bolsa con céntimos y un billete, e introducir un imán y un cascabel, coser la bolsita y llevarla siempre en el bolso.
- Bañarse en el mar: Este ritual consiste en purificar el alma y curar los dolores.
- Saltar en las llamas: Tras encender la hoguera, el ritual consiste en saltar las llamas al menos 7 veces para tener buena suerte todo el año.
- Lavarse la cara: Se trata de un ritual para conservar la salud y la belleza el resto del año.
- Saltar las olas: El ritual es saltar las olas de espaldas, concretamente nueve olas.