Negro panorama laboral tras el coronavirus: “Va a arrojar cifras sin precedentes”
CCOO y UGT piden al Gobierno más medidas para ‘relajar’ el crudo escenario que se espera
Alrededor de un millón de personas despedidas, está es la estimación que realizan desde los sindicatos de CCOO y UGT desde done prevén un negro panorama laboral en nuestro país tras la crisis del coronavirus. “Va a arrojar cifras sin precedentes” lamentan.
Así lo han manifestado en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente. Un encuentro – realizado por streaming como ya viene siendo habitual – en el que han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez medidas adicionales para garantizar el empleo y protección para los colectivos más vulnerables.
“Vivimos una crisis sin precedentes”, ha subrayado Unai Sordo tras hacer un reconocimiento al trabajo que están realizando los profesionales de la sanidad, pese a las carencias y limitaciones que sufren. “Sin la sanidad pública, pese a los recortes, estaríamos en una situación infinitamente peor”, ha afirmado. “El país se está sosteniendo por el concurso de los trabajadores”.
Un reconocimiento compartido por su igual en UGT, quien ha puesto de manifiesto su “desilusión” por el gran número de ERTEs registrados en los últimos días. “Los ERTE son la alternativa a los despidos. Estos expedientes deben ser iguales en todos los puntos del país, no diferentes dependiendo de las Comunidades Autónomas” ha apuntado, insistiendo en que el Gobierno debe tomar medidas “para evitar el fraude en estos ERTE y exigir responsabilidades a las empresas que lo hagan de manera irresponsable”.
Y es que, tal y como ha reiterado el líder de CCOO, aunque se haya abierto la vía de los despedidos temporal “ahora hay que estrujar la ley para taponar la vía de los despidos”.
Evitar la destrucción de empleo
"Calculamos que solo en marzo podrían haberse extinguido un millón de contratos, entre ellos, unas tres cuartas partes podrían ser temporales", siendo los sectores más afectados los de la hostelería, la construcción y el comercio, así como las actividades administrativas y los servicios auxiliares a empresas.
Una cifra desoladora pero que, recuerdan los sindicatos, no engloba únicamente a los afectados por los ERTEs si no que estos dejan muchas personas quienes también deben estar protegidas: “Las personas que pierden el empleo por esta crisis tienen que tener derecho al desempleo” piden, proponiendo que si no existe prestación hay que habilitar una extraordinaria.