elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las navidades 2018 son las más caras de los últimos años, según la OCU

Las navidades 2018 son las más caras de los últimos años, según la OCU
  • Los españoles gastarán 601 euros de media estas navidades

El mes de diciembre está marcado por la celebración de las fiestas navideñas, unos días en los que se concentra uno de los mayores gastos del año para miles de familias. Son momentos de regalos, encuentros y grandes reuniones alrededor de la comida lo que supone una importante inversión en pocos días.

Según los datos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la mayoría de productos sube de precio al acercarse estas fechas, especialmente el marisco y el pescado que se sitúan a la cabeza.  Si comparamos los precios con los del año 2015, destaca la subida de las ostras con un 87%, seguidos de los percebes 77% y la merluza, 60,7%. Solo dos productos han bajado de precio: el pavo (6,7%) y el redondo de ternera (3,1%).

“Nuestro estudio demuestra que este año las comidas navideñas saldrán un poco o bastante más caras. Todos los pescados - salvo la lubina- , los mariscos, las frutas y verduras suben de precio respecto al año pasado” apuntan desde la organización, quienes también señalan que “todas las carnes han registrado descensos, salvo el pavo que sube”.

Ante esta situación la OCU lanza una serie de recomendaciones para lograr un consumo “más responsable e inteligente y acertar en las compras sin gastar más de lo necesario”. Entre los consejos encontramos: hacer listas con los productos que tenemos que comprar, comparar diferentes productos antes de decantarnos por uno, plantear regalos alternativos para una celebración “menos derrochadora y más solidaria”, y si compramos de forma online hacerlo en portales de confianza.

Gasto medio

Todas las celebraciones de los próximos días suponen, como ya hemos dicho, un gasto extra para todos los españoles pero ¿cuánto nos gastaremos?. Según un análisis de la auditoria Deloitte cada hogar español gastará de media 601 euros, situando a España como el segundo país europeo con mayor intención de gasto.

“El presupuesto destinado al ocio es el que más se incrementa en 2018, seguido por el destinado a alimentación” apuntan en el estudio. De esta manera, los españoles repartiremos nuestro presupuesto de la siguiente manera: regalos (241 euros), comida (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros).

Una novedad respecto al año anterior es que el dinero deja de ser por primera vez el regalo preferido por los españoles. Ganan popularidad las prendas de ropa y el calzado, que ocupan el primer lugar de la lista. La lista varía si tenemos en cuenta el género: ellas prefieren ropa, libros y dinero, en ese orden; ellos, dinero, ropa y viajes.

Subir