elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una Navidad sin brindis ni picoteo para compartir

Una Navidad sin brindis ni picoteo para compartir
  • Los expertos recomiendan usar siempre la mascarilla durante las reuniones familiares, ventilación y mantener la distancia para evitar una tercera ola de covid

Esta será una Navidad atípica. La pandemia del covid está marcando el final del año y estas fiestas en las que es habitual juntarse con familia y amigos. Sin embargo, este año la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia social van a ser aliadas obligatorias para evitar una tercera ola de covid.

Por ello, los expertos están lanzando ya algunas sugerencias y advertencias para celebrar la Navidad y el Año Nuevo con todas las precauciones.

Las comidas y cenas de Navidad son, habitualmente, demasiado copiosas y las familias llenan las mesas con suculentos manjares para picotear. Gambas, langostinos, ibéricos, quesos o patés, pero también los turrones o el mazapán se comparten en estos días. Sin embargo, los expertos recomiendan cambiar de hábitos este año y no compartir alimentos, sobre todo entre grupos de personas no convivientes.

Así pues, José María Lagarón, investigador del CSIC, asegura que picotear entre los no convivientes conlleva mayor riesgo porque pueden comportar mayores situaciones de contagio por fómites, es decir, superficies que contienen carga viral; o por el simple caso de que hayan gotas de virus que se hayan depositado sobre un alimento.

Tampoco recomienda los brindis, tocar o compartir el móvil para felicitar a los familiares o allegados.

Además, la OMS recomienda el uso de mascarilla en las reuniones familiares y desde el CSIC señalan que hay que extremar las precauciones y no bajar la guardia, incluso en las reuniones con un mismo grupo de familia.

Y lo mejor, según los expertos, es ventilar de manera continua y que las quedas se hagan en terrazas o en zonas abiertas con corriente de aire.

Para evitar el contagio hay que lavarse las manos frecuentemente, sobre todo si tocamos otras personas o objetos de otras personas.

Subir