Navarro: “Que Mazón no haya hecho rectificar la asignatura que vincula migración y delincuencia es una declaración de intenciones xenófoba”
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Isaura Navarro, ha señalado hoy que el hecho de que el President, Carlos Mazón haya hecho rectificar a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, la asignatura de formación para policías locales, llamada Violencia Intrafamiliar y no haya hecho lo mismo con la asignatura Extranjería, inmigración ilegal y delincuencia, es una declaración de intenciones de querer continuar alimentando discursos xenófobos.
Para Navarro “estamos ante un grave problema de sesgo ideológico en la formación que están recibiendo nuestros policías locales de toda la comunidad. La policía local hace una tarea fundamental de garantizar la democracia, de garantizar nuestros derechos. Son el cuerpo más próximo y no es tolerable que reciban una formación de odio y xenófoba, como es el curso que vincula migración con delincuencia, en lo que no es más que un delirio de la consellera de Justicia y su partido, Vox. Y no es una realidad, no está acompañada de ningún dato. Es completamente falso”.
“Y no basta con cambiar los nombres de los cursos ni el de violencia intrafamiliar, ahora que se diga contra la mujer. No se trata de esto, no se trata solo de que modifiquen el nombre del curso de inmigración ilegal y delincuencia. Lo que queremos es acceder a toda la documentación como hemos pedido para saber qué tipo de formación quieren dar a nuestros policías locales que tienen que garantizar nuestra seguridad y tienen que garantizar sobre todo el cumplimiento de nuestros derechos y nuestra democracia. Entonces, lo que queremos es que se rectifique ese curso porque está cargado de odio y de mentira”.
Desde Compromís se considera vergonzoso que desde el gobierno de Mazón se alimente un discurso xenófobo y de odio, en la línea de lo que ha dado votos a la extrema derecha en Francia. “Esto es absolutamente intolerable y nosotros vamos a combatirlo desde la democracia, desde las instituciones, porque es lamentable que se utilice la formación de los policías locales para fomentar esta intolerancia hacia las personas migrantes que vienen a buscar una vida mejor, a trabajar y convivir entre nosotros”.
“Lo que se tiene que hacer con las personas migrantes -ha añadido Navarro- es trabajar por su integración para que accedan a la documentación lo más pronto posible y de este modo puedan trabajar y formar parte de nuestra sociedad con el 100% de derechos de ciudadanía”.
La parlamentaria de Compromís subraya que los planes de formación de la Policía Local tienen que ser tratados democráticamente en la Comisión de Coordinación y tienen que tener una supervisión de sus contenidos y no se tienen que imponer de este modo con un sesgo ideológico lamentable con el que se pretende identificar una realidad social como es la inmigración, que tiene su marco jurídico, como si todos fueran delincuentes.
“Esto es una absoluta vergüenza y exigimos la rectificación inmediata por parte de Mazón y Núñez. Es hora de que la consellera de Justicia deje de perseguir y generar discursos de odio contra las personas migrantes y se dedique a trabajar por la prevención de incendios en un verano que viene muy complicado, para el cual han reducido este año sustancialmente las partidas para la prevención de incendios. Será un verano difícil porque no han hecho el trabajo que tocaba”, ha concluido Navarro.