Navarrete: "El PP vota a favor de depuradoras en Gijón y en contra del litoral valenciano"
El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha pedido al PP "especialmente al valenciano" que "explique los motivos por los que en la Comisión de Medio Ambiente de hoy han dimitido de instar al Gobierno a realizar un plan de protección de la totalidad del litoral valenciano que vaya más allá de los estudios del CEDEX que abarcan únicamente franjas del norte y sur de València, pero ignoran importantes tramos con problemas de regresión y erosión como el litoral del norte del Maestrat o de las comarcas de turísticas de Alacant, disponer de un fondo para estas actuaciones urgentes para poder actuar con agilidad y afrontar de una vez los problemas que sufre el litoral valenciano con estudios de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora en las playas con problemas y anticiparse a los efectos del cambio climático".
El PP con 15 votos en contra, frente a 9 a favor del resto de grupos y una abstención ha rechazado la moción de la coalición. Navarrete ha reprochado a los populares que "mientras consensuan con otros grupos ejecutar la depuradora de Gijón, son inflexibles con unas peticiones lógicas que pretenden actualizar estudios desfasados, zonas deterioradas y evitar los daños y destrozos ocasionados en el litoral valenciano a cada temporal, lo que penaliza al sector turístico, economía e imagen de nuestro litoral, su conservación y destinos".
Navarrete ha recordado que las inversiones en la costa en el País Valenciano "son insuficientes" a todas luces, que se actúa únicamente para reparar las desgracias y destrozos y no se mejora la protección, "nos olvidamos por poner un ejemplo del tramo Vinaròs-Castelló y no se actúa en buena parte de la costa ni se prevé una dotación presupuestaria y esto nos lo están diciendo alcaldes de nuestra formación y de otras. Incluso algunos alcaldes se plantearon cerrar las playas al baño ante la situación en la que se encontraban. Entonces Costas actuó. Muy lamentable llegar a estas situaciones en un sector tan importante como es el turismo, que el PP solo reclama de vez en cuando con mociones pero vota en contra cuando reclamamos estudios de protección, regeneración ambiental y partidas para acometer las actuaciones más urgentes", ha indicado Navarrete.
El Senado ha tardado un año en tramitar una moción que se registró en enero de 2017. Las denuncias de Compromís han sido asentidas y reconocidas por senadores de otras autonomías. Navarrete ha lamentado además que el senador valenciano Antonio Clemente no se haya leído las autoenmiendas de Compromís a su moción inicial y no haya advertido los cambios respecto de hace un año, ya que el PP no tramita por su parálisis política, revolcado en sus casos de corrupción y mientras prosigue maltratando los problemas y derechos de los valencianos. "Una vez advertida por Clemente la segunda moción de Compromís, ha dedicado su tiempo a atacar a la Conselleria de Medio Ambiente y a cargos de Compromís para eludir la responsabilidad del Ministerio", ha lamentado el senador castellonense.