El nadador alicantino Jorge Crivillés se convierte en el primer español en cruzar a nado el canal de Bristol
Crivillés es el quinto deportista del mundo que obtiene la Triple Corona Original de natación
El nadador alicantino Jorge Crivillés ha conseguido la Triple Corona Original de natación tras cruzar a nado el canal de Bristol. Se ha convertido así en el primer español en conseguirlo, y además, es el quinto deportista del mundo que obtiene esta triple corona, al sumar esta travesía a las del canal de la Mancha y el canal del Norte.
¿Qué te llevó a asumir este reto?
Yo llevo haciendo este tipo de retos unos once años y desde el primer momento empecé a hacerlos a favor de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, y al Grupo Español de Pacientes con Cáncer.
Primero conseguí la triple corona, luego pude acabar en 2020 los siete océanos, que fui el primer español que los ha conseguido. Cuando terminé, cotilleando por internet me encontré lo de la Triple Corona Original, que son tres pruebas: el canal de la Mancha, que ya lo hice en 2012, el canal del Norte, que lo hice en 2019 y estaba el canal de Bristol y dije bueno, voy a ver como es y que complejidad tiene, y me llamó la atención.
¿Cómo fue la travesía?
Fue más complicada de lo que pensábamos en un principio, no hay mucha información de este canal pero sabemos que es el segundo que tiene el índice de mareas más alto del mundo, eso significa que hay corrientes transversales muy fuertes. Inicialmente iba a haber nadado el día 23 de julio, pero tuvimos que adelantarlo al día 22 por el tiempo.
Las condiciones prácticamente desde el principio fueron duras porque tuvimos viento, tuvimos bastante oleaje, sobre todo a partir de mediodía, yo salí a las 7 de la mañana y sobre las 13 se puso el mar bastante peleón y costó. Desde el primer momento me dijeron que intentara ir a un ritmo ligero, que no fuera tranquilo y hubo un par de horas que me dijeron que tenía que apretar bastante, al final conseguí coger una corriente buena, y después de 10 horas y casi 40 kilómetros lo completé con muchísima satisfacción y felicidad.
¿Qué sientes en ese momento en el que tocas tierra después de 10 horas nadando?
Sientes el cielo abierto, porque fue duro y podría haber acabado antes. Hay un punto a partir del cual se supone que el reto ya está hecho, aunque realmente para completarlo bien tienes que llegar hasta otro punto que son casi dos horas más y yo dije que yo llegaba hasta el punto final.
Mi equipo que iba en el barco de apoyo me animó un montón, de hecho, iba mi hijo.
¿Qué momento es el que más destacarías de ese día?
Tengo varios, pero el momento de tirarme al agua fue emocionante. Saltas de la barca y tienes que nadar un poco hasta la orilla y salir del agua y ya ponen el crono en marcha y te tiras. Ese primer momento siempre es muy emocionante.
Y luego cuando me dijeron que tenía que ir más rápido, estuve casi dos horas apretando mucho ahí fue un momento decisivo, porque gracias a eso pude coger esa corriente a favor al final y el momento de la llegada siempre es muy emotivo y especial.
¿Cómo son los entrenamientos para poder enfrentarte a una prueba de estas características?
El entrenamiento físico es muy importante porque van a ser muchas horas y tienes que tener resistencia, capacidad y luego la cabeza, es fundamental y en este caso no hay una receta mágica, simplemente es hacer los entrenamientos que me mandan.
Muchos de los entrenamientos a nivel mental son muy pesados y tediosos pero los tienes que hacer porque sabes que el día de la travesía te van a ayudar.
Has sido el primer español en conseguir este reto, ¿qué ha significado para ti?
Es algo circunstancial, pero por supuesto que es un orgullo y lo digo con la boca muy llena. Para mí ha sido un orgullo ser el primer español en haber conseguido la triple corona original. Pero lo que me supone es dar más visibilidad a mis pacientes, a estas asociaciones y poner en valor el trabajo que hacen estas dos organizaciones que es espectacular, y que la gente tenga un poquito más de sensibilidad, de saber que los pacientes son los que lo pasan realmente mal y yo lo que hago es darles mucho ánimo e intentar apoyarles en todo.
¿Pensando en el próximo reto?
Ahora mismo no, estoy relajándome y no tengo nada en mente. Lo que necesito es hacer un paréntesis de por lo menos dos semanas, pero después seguro que sí.
La Fundación Asisa, que es quien me patrocina es gracias a quien puedo hacer todos estos retos, sin ellos sería imposible.