Mutxamel impulsa una ambiciosa modificación de créditos para mejorar servicios, infraestructuras y bienestar ciudadano
El Ayuntamiento refuerza áreas clave como Recursos Humanos, Obra Pública, Fondos Europeos y Mantenimiento Urbano gracias a su estabilidad económica y nula deuda
El Ayuntamiento de Mutxamel ha llevado a Pleno una modificación de crédito al presupuesto municipal de 2025 por un importe total de 4,7 millones de euros, destinada a dar respuesta a nuevas necesidades, cumplir con normativas legales y reforzar proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio. La propuesta ha sido respaldada con el voto a favor del grupo popular; el resto de partidos se han abstenido.
Más del 70% de esta modificación se concentra en cuatro áreas clave. En primer lugar, el área de Recursos Humanos, en la que se contempla el incremento salarial determinado por el Estado, el reajuste de las cotizaciones a la Seguridad Social y la actualización con carácter retroactivo correspondiente a los años 2024 y 2025. Medidas que garantizan el cumplimiento legal y la correcta dotación presupuestaria para el personal municipal.
En esta ampliación económica también se prevé un refuerzo las actuaciones previstas en el área de Obra Pública e Infraestructuras, con importantes proyectos que permitirán seguir avanzando en la transformación urbana de Mutxamel. Entre ellos, se incluye la previsión para el inicio de la nueva Biblioteca Municipal, la adecuación de la cantina-restaurante del Polideportivo Els Oms, las obras de mejora de accesibilidad en la Casa Consistorial, la reurbanización de la confluencia viaria en el acceso sur a la población, y la ejecución del complejo de piscina y sala polivalente en el Camí Vell. Además, se contemplan partidas para la rehabilitación de la Casa Torre Ferraz y los Jardines de Santa Elena. Estas inversiones, que suman cerca de dos millones de euros, permitirán mejorar la calidad de vida y los servicios para la ciudadanía, cumpliendo además con compromisos adquiridos con los grupos municipales.
Otra área destacada es el Centro de Mantenimiento, que recibe una modificación cercana al medio millón de euros. Estos recursos permitirán ejecutar mejoras en parques y jardines, construir un nuevo rocódromo en el polideportivo, reubicar la zona de calistenia en el área de l’Allusser, y crear nuevos parques caninos, así como mejorar los accesos a los ya existentes. También se prevé la instalación de una tirolina en la zona de l’Allusser, atender requerimientos en materia de riesgos laborales y mejorar las instalaciones del ecoparque municipal. Además, se dotan las partidas destinadas a la mejora de caminos vecinales y al cambio progresivo de luminarias por otras más eficientes, lo que contribuirá a un ahorro energético a medio y largo plazo.
Por último, se refuerza el centro gestor de Fondos Europeos, en el marco del ETI, ambicioso proyecto presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con el objetivo de poder licitar y ejecutar sin dilación una vez resuelta la convocatoria, se dota la partida de consultoría con el 3,8% del proyecto total, tal y como establecen las bases. Esta inversión permitirá transformar zonas clave de Mutxamel, haciéndolas más accesibles, transversales, seguras y respetuosas con el entorno.
A todo ello se suman otras actuaciones significativas como el refuerzo en materia de seguridad vial, con una dotación de 165.000 euros para la mejora de cámaras e instalaciones solicitado por la Policía Local. También se incrementan en más de 125.000 euros las partidas destinadas a Cultura, Juventud y Familia, con el fin de ampliar la oferta cultural, de ocio y familiar en el municipio. Asimismo, se refuerzan las áreas de Participación Ciudadana y Deportes para continuar fomentando actividades al aire libre, la mejora de instalaciones y la oferta de servicios complementarios dirigidos tanto a vecinos como a visitantes.
La concejala de Hacienda, Felicia Aracil, ha querido destacar que “esta modificación es posible gracias a la situación saneada y sin endeudamiento que presenta el Ayuntamiento, fruto de la buena gestión económica realizada en los últimos ejercicios. La propuesta incluye tanto créditos extraordinarios como suplementos a partidas ya existentes, y se fundamenta en la necesidad de atender obligaciones normativas, cubrir demandas urgentes planteadas por los centros gestores y materializar enmiendas acordadas con los diferentes grupos municipales durante la elaboración del presupuesto; hecho que corrobora que somos un equipo de gobierno que escucha, que actúa y que busca el consenso porque estamos comprometidos con el bienestar de nuestra ciudadanía y con la mejora constante de la vida en Mutxamel”.
El alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer por su parte ha resaltado que “seguimos demostrando que somos una administración que cumple. Presentamos nuestros presupuestos en tiempo y forma, lo que nos ha permitido, a estas alturas del ejercicio, activar ya una primera modificación de crédito con cargo al remanente. Esta modificación, que asciende a 4,7 millones de euros, está orientada a inversiones estratégicas para el municipio”. Respecto a las cuatro grandes áreas que abarca la modificación ha especificado que “uno de los principales ejes de esta modificación tiene que ver con el personal municipal: atendemos las mejoras salariales marcadas por ley, además de cubrir sustituciones y reforzar áreas clave. Pero también estamos preparando Mutxamel para el futuro. La segunda gran línea de esta modificación es la Estrategia Territorial Integrada (ETI) a la que hemos concurrido, y que puede suponer una transformación profunda de nuestro municipio. Esta inversión nos permite estar listos, desde el minuto uno, para ejecutar los fondos europeos si finalmente nos son concedidos, y resolver así necesidades históricas como la recogida de aguas pluviales. También contempla actuaciones muy necesarias en el área de mantenimiento urbano, que impactarán directamente en la mejora de viales, parques y espacios públicos. Incluye acciones en materia de cultura, deporte y ocio, así como la tramitación del taller de empleo en el ámbito de la dependencia, una oportunidad de formación y empleo muy relevante para numerosas residencias y centros de mayores, un sector que necesita personal cualificado. Por último, destacamos la firme apuesta por la conservación del patrimonio local y la promoción de nuestra identidad cultural, con el impulso al expediente para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, un hito que, sin duda, reforzará la imagen de Mutxamel a nivel nacional”.