elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

The Music Republic, del Arenal de Burriana a la compra por un fondo americano

The Music Republic, del Arenal de Burriana a la compra por un fondo americano
  • ¿Qué es Superstruct Entertainment, la firma que se ha hecho con el negocio?

The Music Republic, la empresa valenciana organizadora del Arenal Sound, el FIB, el Festival de les Arts y el Viña Rock, entre otros festivales, ha sido absorbida por una firma británica.

En concreto, ha sido la firma británica de organización de eventos Superstruct Entertainment, propiedad del fondo americano Providence Equity Partners, la que se ha hecho con el control de The Music Republic, según consta en el el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La operación se llevó a cabo el pasado verano, tal y como aparece reflejado en las actas del Borme del pasado junio, donde ya aparece la firma británica como administradora única de la empresa.

Además, The Music Republic y Superstruct crearon el pasado 2 de diciembre la nueva sociedad Free Music Alive, con sede en València, para gestionar diversos eventos y espectáculos.

Según desveló el diario El Mundo, la compra se habría llevado a cabo por 120 millones de euros, aunque sus hasta ahora propietarios, los hermanos David y Toño Sánchez, seguirán regentando el negocio en España, pero con el apoyo del capital extranjero.

Una operación que tiene lugar tras años de expansión y compra de festivales por toda la geografía española, convertidos en una de las primeras empresas organizadoras de eventos de todo el país.

De Burriana a la expansión por España

Hay que recordar que The Music Republic nació con la puesta en marcha del Arenal Sound de Burriana en el año 2010, un incipiente festival que ha llegado a convertirse en uno de los más populares entre el público joven amante de la música urbana.

Fue un proyecto de los hermanos Sánchez, dos valencianos que han convertido esta marca en todo un emporio al ir absorbiendo festivales de toda España, aunque la más sonada fue la compra del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en el año 2019.

Fue un paso de gigante con el que recogían el festival de las manos del británico Melvin Benn para tratar de reflotar sus complicadas cuenta (el FIB pasó ese año de 170.000 a 114.000 asistentes), eso sí, rebajando el cartel internacional con el que era referencia.

Con el paso de los años ha ido sumando nuevos festivales, como el Festival de Les Arts de Valencia, el Granada Sound, el Interestelar Sevilla, el Madrid Salvaje, el Love the 90’s Valencia, el Metal Paradise o el Bahía Sound.

Además, The Music Republic funciona también como una agencia de managemenet de artistas, organiza giros y eventos por toda la gegrafía, y cuenta además con una agencia creativa, para abarcar todo el negocio.

Uno de sus últimos proyectos ha sido la unión con Licampa 1617, la sociedad patrimonial con la que el dueño de Mercadona, Juan Roig, está construyendo el Arena Roig, el nuevo estadio que sustituirá a L’Alqueria del Basket.

El objetivo no es otro que dotar de vida cultural y espectáculos a este pabellón para explotar el espacio cando no haya competicones deportivas. Para ello, The Music Republic ha creado la filial Arena Alive.

Primer intento de compra

En un intento de ganar músculo financiero, los Sánchez ya buscaron en 2019 unirse a la mayor productora internacional de música, Live Nation. Una jugada con la que se buscaba ganar capacidad de traer algunas de las bandas más cotizadas del panorama internacional.

Sin embargo, la negociación con este gigante fracasó, por lo que The Music Republic tuvo que seguir por otros derroteros.

Hay que recordar que Live Nation produce 40.000 eventos al año con más de 5.000 artistas e ingresos de hasta 1.200 millones dólares anuales según las últimas cifras. Además, la compañía es propietaria de Ticketmaster, la gran plataforma de venta de entradas que expide 500 millones de tickets al año.

Poco antes de las negociaciones la empresa estaba dirigida por James Barton, un nombre que ahora vuelve a aparecer, pero al frente de Superstruct, con quien sí se ha consumado el pacto.

¿Qué es Superstruct Entertainment?

Superstruct Entertainment es una firma británica encargada a espectáculos de entretenimiento y que tiene mayor parte de su negocio en Europa y Austria.

En España también ha llegado al mundo del espectáculo, comprando festivales como el Sónar de Barcelona o parte del Monegros Desert Festival.

El fondo estadounidense Providence Equity Partners, por su parte, es dueño al 100% de Superstruct y es un gigante con inversiones en medios de comunicación, telecomunicaciones, información y educación.

En España ha tenido inversiones en la telefónica MásMóvil, en los derechos de imagen del Real Madrid. En el mundo del espectáculo su cartera de inversiones tiene capital en marcas como Wasserman, North Road Comapany, Top Golf o Clarion Events.

 

Subir