Valencià

El mundo del espectáculo convoca una gran manifestación para exigir soluciones ante su “dramática” situación

El mundo del espectáculo convoca una gran manifestación para exigir soluciones ante su “dramática” situación
  • El sector de los eventos y espectáculos, al límite

Momento crítico para el sector de los eventos y los espectáculos de España. Las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del coronavirus aprietan con fuerza a un sector que se ha visto duramente castigado por el Gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria.

La decisión de limitar aforos en un principio y posteriormente ordenar su cierre, a puesto sobre la mesa una realidad que está siendo difícil de afrontar y que ha llevado a los empresarios a denunciar una “situación dramática”. Una realidad por la que han decidido convocar una gran manifestación el próximo 17 de septiembre para exigir soluciones inmediatas.

“La normalidad, entendida como aquella que permitirá al sector la celebración de eventos y espectáculos con los aforos completos, está muy lejos de ser inmediata, lo que está suponiendo la pérdida de mucho dinero, e incluso la ruina, de muchas empresas y profesionales, y de sus familias” explican los convocantes, quienes detallan que antes de la declaración del estado de alarma la situación ya era complicada.

Lo hacen además, poniendo en relieve el gran peso económico que tiene su actividad en el PIB español: aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados. “Se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, y con la característica esencial de transversalidad”.

El coronavirus, como decimos, ha puesto sobre las cuerdas al sector el cual busca soluciones inmediatas. Para conseguirlas ha creado un nuevo movimiento que aglutina a trabajadores de toda la geografía española y que ha sido bautizado como Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) . Este movimiento nace con dos objetivos, explican, la creación de conciencia social ante esta situación, y la necesaria visibilización de todas las empresas, disciplinas y profesionales del sector.

“Gracias a este impulso inicial, se ha convocado una gran movilización en diferentes ciudades de España el próximo jueves 17 de septiembre, donde estarán representados todos los afectaoxs por este parón obligatorio de la actividad sin fecha de “retorno””.

La manifestación – que se llevará a cabo de forma simultanea en diferentes puntos de España – busca forzar al gobierno y a los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria a tomar en las próximas semanas medidas urgentes para paliar “la tan dramática situación que ya se está viviendo y de la que han hecho caso omiso”.

Subir