elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Día mundial de la tortilla de patatas: ¿con cebolla o sin cebolla?

Día mundial de la tortilla de patatas: ¿con cebolla o sin cebolla?
  • Estas son las curiosidades de este suculento plato al que la RAE ha dedicado hoy un tweet

Este 9 de marzo es el día mundial de la tortilla de patata, uno de los platos más suculentos, que suelen formar parte de cualquier cena de familia o amigos que se precie.

Este delicioso plato cuenta con varias recetas: trufada, de espárragos, habas, queso, ajos tiernos, alcachofa o acompañada de jamón, sobrasada, atún… hay tantas variedades como gustos tienen los comensales.

La gran pregunta es: ¿con cebolla o sin cebolla?

Esto va en función de los gustos de cada uno, pero la pregunta es posiblemente uno de los debates gastronómicos más habituales. Y es que hay quienes consideran que el toque dulce y jugoso que le da la cebolla hace que este ingrediente sea imprescindible en una buena tortilla.

Sin embargo, para otras personas el sabor de la cebolla no deja apreciar el resto de ingredientes.

El tweet de la RAE

Hasta la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha dedicado un tweet a la tortilla de patata: “¿Es «tortilla de patata» o «tortilla de patatas»?”, se pregunta. La respuesta es que ambas opciones son válidas.

¿Cómo cocinar una tortilla de patatas?

Los ingredientes para cuatro personas son: 5 huevos, 500 gramos de patatas, 1 cebolla (ya saben, opcional), sal y aceite de oliva.

Para su elaboración se pelan y se lavan las patatas y se cortan en rodajas finas (al igual que la cebolla), se fríen en la sartén y cuando se doren, añadir la patata y la cebolla al huevo que estará batido, añadir a la sartén y con mucha maña dar la vuelta con un plato para que la tortilla se dore por ambos lados.

¿Cuánto se inventó?

La historia cuenta que un cocinero belga, llamado Lancelot de Casteau, inventó la tortilla de patatas en el año 1604. Aunque hay otras versiones que señalan el origen en Extremadura gracias a un invento del Marqués de Robledo.

El secreto de una buena tortilla está en lograr la cantidad correcta de huevos y patatas que se usan para su preparación, que puede comerse en plato, como tapa o en pincho.

Subir