Mulet reclama actuaciones e inversiones que sitúen a València en el mapa de las comunicaciones intracomunitarias
“La tercera ciudad de España no puede seguir siendo la gran castigada de la falta de inversión del Estado”, ha indicado Mulet
El senador valencianista Carles Mulet (Compromís) ha preguntado por escrito al Gobierno por los plazos que maneja para el próximo desarrollo de la implantación del cuarto paquete ferroviario y ha pedido “garantías para que València, no siga quedando relegada de las principales rutas intracomunitarias de las que se beneficiarán principalmente Madrid y Barcelona a pesar de la rentabilidad de las principales líneas y convoyes que conectan con València”.
“Mientras son ya decenas las empresas españolas e internacionales que han manifestado su intención de operar a nivel intracomunitario con orígenes en Madrid y Barcelona, València tiene todavía por acometer sus grandes retos en esta materia, fruto del abandono y desinversión que arrastra de las últimas décadas”, ha advertido Mulet.
El representante territorial ha recordado que España está retrasando la implantación del denominado cuarto paquete ferroviario, que incluye liberalizar el transporte de pasajeros, de manera que Renfe sigue sin tener competencia en el sector. Las cifras de resultados por líneas constatan que algunas de ellas son muy rentables y otras deficitarias, pero en el caso de las autonomías como el caso de la valenciana (con líneas hacia Barcelona y Madrid que arrojan beneficios) “el servicio sigue siendo lamentable como denuncian las plataformas de usuarios y sindicatos”, ha indicado el senador. “Para Compromís”, remarca “es imprescindible que nuestras poblaciones estén bien comunicadas con Europa y entre ellas, con infraestructuras de calidad y estaciones operativas, lo que redunda en la calidad de vida, posibilidades para el sector turístico y en definitiva para la economía”.
A la situación actual han contribuido la falta de inversión por parte de los gobiernos de PP y PSOE y la mala planificación de los trabajos del tercer hilo, falta de maquinistas, priorización de otras líneas y obsolescencia del material rodante, que experimenta averías continuamente y que ha minado la confianza de los usuarios. El pasado verano el sector debería estar ya liberalizado, aunque la incertidumbre política y el hecho que esta no figure entre las prioridades de los últimos gobiernos están retrasando la transposición de las directivas del cuarto paquete. “La tercera ciudad de España no puede seguir siendo la gran castigada de la falta de inversión del Estado”, ha concluido.