elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: "La naranja valenciana ha de dejar de ser la moneda de cambio en todos los acuerdo Internacionales”

Mulet: "La naranja valenciana ha de dejar de ser la moneda de cambio en todos los acuerdo Internacionales”
  • El portavoz en el Senado afea la defensa del PSOE a acuerdos letales contra el campo valenciano

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado que como ya pasó con el acuerdo con Sudáfrica, ahora desde las filas socialistas se defienda a ultranza el acuerdo con Mercosur, sin poner ni un pero “ recordemos como en el Senado el ministro de Agricultura, Luis Planas, al pedirle aplicar la cláusula de salvaguarda al acuerdo con Sudáfrica, nos contestó de malas formas, responsabilizando a los propios agricultores de la situación del sector, a pesar de tratarse en buena parte de factores externos sobrevenidos.

Ahora que una eurodiputada del PSOE se dedique a cuestionar los temores que ha manifestado la propia consellera del ramo, Mireia Mollà, sobre las amenazas que supone el acuerdo de Mercosur, es una muestra de la grave hipocresía de un partido que salió el primero a hacerse las fotos en las manifestaciones masivas en el País Valencià en defensa de los cítricos valencianos pero fue también el primero en ratificar en el Senado el acuerdo con Sudáfrica, sin ningún tipo de rubor. Que Mercosur es una amenaza no lo decimos Compromís únicamente, lo dicen bien claro las organizaciones agrarias valencianas”

Para Mulet “urge un compromiso de este Gobierno en estudiar con detenimiento el acuerdo con Mercosur antes de ratificarlo o santificarlo como están haciendo ahora, y si hace falta, hacer como Francia que ya ha anunciado que va a examinarlo con lupa, aquí, de nuevo, la irresponsabilidad de nuestro Gobierno puede ser antológica”

Igualmente, el portavoz de Compromís ha reiterado la exigencia para que se activen los mecanismos para exigir aplicar la cláusula de salvaguarda con Sudáfrica “ sabemos que es un trámite laborioso, y por ello hace falta no perder más tiempo”.

Mulet ha reiterado igualmente la aplicación de medidas compensatorias “ en noviembre de 2017 conseguimos aprobar en el Senado una moción , para proteger los cítricos que reclama impulsar un distintivo identificativo de los cítricos de origen español. Esta moción propuesta por Compromís salió adelante con los votos de Compromís PP, Cs, PDeCAT, Unidos-Podemos y el Grupo Mixto y la abstención del PSOE y PNV,.

Esta propuesta exigía al Gobierno impulsar la creación de un distintivo identificativo de los cítricos de origen español para que el consumidor pueda identificar directamente el producto autóctono y sus ventajas (como goza en la actualidad el plátano canario), a sumar a las efectivas marcas como la IGP cítricos valencianos, que sería siempre un plus. Pero meses y meses después, y después de una campaña lamentable, no han tomado ninguna iniciativa”

El portavoz de Compromis ha recordado que medidas exigidas y desoídas por el Gobierno era fomentar el consumo de naranja y mandarinas y resto de cítricos de origen español dentro de nuestras fronteras, "como apoyo a este cultivo y sus productores, reconociendo los beneficios del consumo de esta fruta como parte de una alimentación saludable". "Para tal fin se pedía al Gobierno colaborar con gobiernos autonómicos y el sector productor, para llevar a cabo campañas de fomento de su consumo, en especial entre los más jóvenes".

El tercer punto era "promover su consumo" por parte de las instituciones estatales, autonómicas y locales en los restaurantes y cafeterías de edificios públicos, colegios, actos oficiales, etcétera, y por último instar a las autoridades europeas y estatales a que endurezcan los controles sanitarios en frontera para evitar la entrada de vectores, agentes nocivos y problemas sanitarios y que la llegada de países terceros no afecte a la producción local.

Según Mulet “ nos parece indecente la autocomplacencia con acuerdos que han puesto en alarma a las organizaciones agrarias, y la falta de medidas a pesar de la crisis que está sufriendo el sector precisamente por esas políticas. En lugar de representar a los agricultores hay quien actúa de lobby para justificar los acuerdos internacionales que son la puntilla para el sector”

Subir