Mulet: “El Gobierno puede empezar por ahorrar energía en todo el territorio promoviendo el cambio de tecnología en la distribución de radio”
Compromís recuerda que la negativa a digitalizar la radio supone dejar de ahorrar miles de megavatios a las empresas y evitar emisiones a la atmósfera
El portavoz de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet, ha pedido hoy al Gobierno que estudie incorporar entre sus medidas o planes de contingencia para afrontar la posible recesión en el suministro energético, la adopción de cambios tecnológicos en los postes emisores de radio como ya han hecho los países europeos de nuestro entorno.
“Países como Suiza o Noruega han apagado ya la señal de FM y emiten en sólo DAB+ porque es hasta un 90% más eficiente desde el punto de vista de eficiencia energética. Aparte, lógicamente, de implicar una mejora de cobertura, de oferta. Es algo obvio y que va en la línea de nuestros compromisos como país con el cambio climático. Aunque para apagar la FM primero hay que desarrollar el DAB+, se debería empezar por apagar antes la Onde Media" ha indicado el senador valencianista.
La coalición reclamó en marzo a través de una pregunta parlamentaria conocer el coste anual de distribución de la programación de todas las emisoras de Radio Nacional de España y Onda Media. En 2021 estos costes y gastos de mantenimiento ascendieron a 17.349.948 euros, de ellos 6.287.503 euros a las emisoras de FM y 6.823.026 euros a Onda Media, según la información facilitada por escrito por el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
“Cuando en Europa ya hay muchos países que apagaron la Onda Media a raíz de la crisis de 2008 o han racionalizado al máximo su uso, nuestro país sigue despilfarrando. Debe ser que somos inmensamente ricos. Lo lógico sería empezar a racionalizar el uso de la Onda Media a lo meramente imprescindible antes se apagarla y recolocar sus gastos de explotación en gastos de inversión de despliegue de la red DAB+, como han hecho ya en multitud de países. Y más adelante, con el DAB+ desplegado, proceder al apagado de la FM. Es de sentido común. De lo contrario, el gobierno debe de explicar claramente cuáles son las razones ocultas que maneja, contrarias a la eficiencia y a la lucha contra el cambio climático”, señala Mulet.
"Señores del Gobierno: planteen de una vez medidas ambiciosas. Que sean estructurales de verdad y no de cartón piedra. Con apuestas estratégicas de país a largo plazo en aquellos sectores de futuro que presenten un gran recorrido por delante. Y muy lejos del cortoplacismo imperante. Lo contrario es una tomadura de pelo en la situación en la que nos encontramos".
Después de haber visto algunas de las medidas que planteará la ministra del ramo en el Plan de Contingencia que presentará España en Bruselas y que propone ahorrar combustible compartiendo coche, reduciendo el uso de aires acondicionados ante hipotéticas situaciones de máxima tensión, la coalición ha planteado “pasar de los consejos de la abuela de toda la vida a medidas más contundentes. Como, por ejemplo, aquellas que pasen por el despliegue de energías renovables en cualquier techo idóneo de propiedad pública, tarifas planas de transporte como las de Alemania desde hace unos meses para ayudar al planeta y a sus ciudadanos, o las del País Valenciano en los servicios de Metrovalencia o el Tram de Alacant y Castelló hasta final de mes, en metros y tranvías los domingos. Medidas para paliar los efectos de la inflación en las economías familiares y luchar contra el cambio climático, etcétera", ha concluido.