Mulet: “El Gobierno acabará la legislatura con el triste balance de no haber avanzado en el Tren de la Costa ni en la financiación”
La DIA va hacia el sexto año de demora y cada vez los valencianos ven más lejos una actuación imprescindible en la movilidad y vertebración del territorio
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha manifestado su decepción por los retrasos en los que están incurriendo proyectos estratégicos para el pueblo valenciano, como puedan ser el Tren de la Costa, un proyecto que debe vertebrar las comarcas centrales valencianas y reducir la dependencia del coche y paliar la infrafinanciación que soportamos los valencianos. “Cuestiones todas ellas que nos impiden llevar una mejor calidad de vida, como es la reducción de emisiones a la atmósfera, reducir la peligrosidad en los transportes, la vertebración entre nuestros pueblos y mejor comunicación de numerosos destinos turísticos o poder afrontar las inversiones que precisan los servicios públicos”, ha enumerado.
Según Mulet “los valencianos hemos perdido un tiempo precioso con el nuevo Gobierno en el que había muchas esperanzas tras unos años de PP, que también forma parte del Botànic y esperábamos un mejor trato, más digno, pero tan solo hemos percibido indiferencia e incomprensión en actuaciones para nosotros clave”.
Desde la coalición recuerdan que la última respuesta recibida en diciembre sobre el Tren de la Costa es un ‘copia y pega’ de la recibida hace cinco años, y reitera que “en la actualidad se continúa realizando la evaluación ambiental de los dos tramos que se consideran como prioritarios de ese proyecto: Cullera-Gandía y Gandía-Oliva-Denia. Este procedimiento terminará con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá aprobar definitivamente el estudio informativo y continuar con las fases de proyecto y construcción de la alternativa finalmente seleccionada”.
“Lo estamos viendo en demasiados síntomas: memoria histórica, los 100 Mbps en zonas rurales, la mejora de las Cercanías o el maltrato en el sistema de financiación que nos mantiene a la cola en la inversión estatal. Una decepción total en cuestiones que deberían estar desbloqueadas, pues ha pasado el plazo para estudiar las alegaciones y las propuestas de nuestros expertos ampliamente”, ha añadido.
Mulet ha criticado que tanto los gobiernos del PP como del PSOE “no hayan dado a esta línea la importancia que se merece, un ejemplo más del maltrato que vivimos en esta autonomía por su pensamiento radial y que sería impensable en otros lugares, pero que nadie corrige”.