El movimiento feminista a Vox: “Parece que no pudieran triunfar si no nos apartan del escenario político y nos devuelven a la cocina”
Las negociaciones políticas tras las elecciones autonómicas andaluzas entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox han hecho relucir una serie de cuestiones respecto a la protección de la mujer que han tenido sus consecuentes reacciones.
El movimiento feminista – avalado por diferentes asociaciones de toda España- ha elaborado un manifiesto bajo el nombre ‘¡Un paso atrás!’, a través del cual responden a cada una de las propuestas presentadas por el partido de ultraderecha en las últimas semanas.
“No estamos dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica” comienza el manifiesto, y prosigue: “Aunque consideramos que no merece la pena responder a lo que dicha formación plantea contra el avance de las mujeres en la igualdad, sí creemos preciso informar a toda la sociedad de cuál es la realidad que, conscientemente, retuerce y falsea ese grupo político”.
Bajo esta premisa, el movimiento denuncia “uso perverso del lenguaje con el que tratan de enfangar el feminismo” y de “ceguera voluntaria” ante las cifras de denuncias por Violencia de Género. En este sentido, a través del manifiesto, recuerdan las siguientes cifras: solo el 30% de los casos de violencia machista se denuncian, y solo 96 de las 1,2 millones de denuncian presentas entre 2009 y 2017 eran falsas.
“Porque mantener calladas, en casa, “con la pata quebrada”, como decía el refrán, a las mujeres es el objetivo de la campaña de esta formación política que presume sin complejos de machismo” acusan, y señalan: “Ahora, amparándose en la falacia de que “también ellas maltratan y matan”, VOX ha puesto la lucha contra la violencia de género en la diana y pretende, si no revertir la ley, sí neutralizarla con otra dirigida a proteger expresamente a los varones de una violencia femenina que la realidad confirma que no existe más que en casos excepcionales”.
Con todo ello, el movimiento feminista hace un llamamiento para que la sociedad se movilice y “tome conciencia” de la importancia de acudir a votar en las próximas elecciones del mes de mayo. “Se impone la necesidad de que ejerzamos nuestra responsabilidad democrática dejemos claro que nuestros derechos son intocables” concluyen.