A vueltas con el gigantesco parque de molinos del Maestrazgo: el PP pide negociar con el clúster
Los populares quieren exigir una rebaja en la factura de la luz para los vecinos de Morella
El alcalde de Morella vetó ayer, junto a la abstención del PSOE, la propuesta formulada por el PP para negociar rebajas de hasta el 40% de la factura eléctrica a vecinos y empresas ante la llegada del Clúster del Maestrazgo.
“Perdemos una oportunidad de defender los intereses de todos nuestros vecinos. Creo que es una mala noticia para Morella, porque ante la llegada de esta infraestructura la posición del consistorio debe ser la de proteger a nuestro pueblo planteando condiciones que mejoren nuestras oportunidades a la vez que se exige preservar y proteger el patrimonio cultural y medioambiental”.
Así lo ha considerado Jesús Ortí, portavoz del PP en Morella, tras presentar una la propuesta de mínimos, que no en contra de defender los legítimos intereses de los propietarios más afectados, pero que también iba con ánimo de “unir”. “La iniciativa tenía por objetivo establecer una batería de condiciones y criterios para que la empresa que explotará este megaproyecto encontrara un municipio firme en la defensa de los derechos de sus vecinos”.
En este sentido, explica Ortí, “planteábamos rebajas en la factura eléctrica que podrían haber generado ahorros de 300 euros al año para las familias, de 1.500 euros para las pequeñas empresas y de entre 12.000 a 15.000 euros para establecimientos hoteleros”. La propuesta del PP “estaba abierta al diálogo pero nos hemos encontrado con un portazo que flaco favor hacer a la lucha contra la despoblación”.
Para Ortí, si finalmente acaba llegando el Clúster del Maestrazgo debería traducirse en una inyección directa para la localidad “que permitiera además sanear las cuentas del ayuntamiento y trabajar en la rebaja de los impuestos”. Pero “el veto ha sido tal que ni siquiera han ofrecido alternativas”, se ha lamentado el regidor del PP.
Además, “era una propuesta que no sólo abarcaba aspectos económicos, sino que también instaba a hablar y negociar con los promotores otros aspectos tan sensibles como proyectos de regeneración agraria, paisajística, reforestación, lucha contra los incendios forestales, recuperación del patrimonio histórico y cultural, o la contribución al aumento de la autonomía energética de una comarca que hoy en día es una isla energética, pese a que pasa por ella líneas de muy alta tensión”.
Debemos recordar que este proyecto tiene una afección en el territorio de Morella de apenas unos 2 km por la línea de evacuación, con casi el 50% de ella irá soterrado, y que sustituirá íntegramente a la línea preexistente de Renomar.” En ningún caso se van a ampliar las líneas, y con la nueva, que a su vez tendrá menos puntos de apoyo sobre el territorio se deberá programar nuevos sistemas de protección de la fauna y flora.”
“No perdamos la oportunidad”
Ortí ha lanzado un mensaje de esperanza “ante el rechazo frontal del alcalde” que permita “evaluar la propuesta de negociación que hemos planteado”. “No porque lo diga el PP, sino porque Morella y sus vecinos y pueblos lo merecen”.
Lamentablemente, ha considerado el regidor, “su posición es hermética”. De hecho, tal y como ha señalado Ortí, además del rechazo a la propuesta del Clúster del Maestrazgo, el equipo de gobierno y el PSPV se han aliado para revertir la normativa -incluso la que aprobaron PSOE y Compromís durante su etapa al frente del Consell- que da seguridad a la instalación de pequeñas plantas fotovoltaicas. “El abrazo a las políticas de Compromís que bloquearon 400 expedientes cuando estaban en el Consell es una mala noticia para Morella que incluso el PSOE abraza en contra de las políticas de su mentor, Ximo Puig”.