Visita a las obras de rehabilitación del Colomer Zurita de Morella
El edificio arrastra problemas de goteras y filtraciones de agua desde hace años, los cuales se ha previsto solucionar de forma inmediata
Además, han planificado el traslado del material a la nueva Escuela de Música y de las asociaciones musicales durante el veranoAdemás, han planificado el traslado del material a la nueva Escuela de Música y de las asociaciones musicales durante el verano
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha visitado hoy las actuaciones de rehabilitación del Colomer Zurita de Morella donde se ubicarán la nueva Escuela de Música y la Biblioteca Municipal. Junto a técnicos del Ayuntamiento de Morella, han visto el estado actual de los trabajos en ambos proyectos, así como los problemas de goteras y filtraciones de agua que el edificio arrastra desde hace años en el claustro interior. Éstas han afectado ligeramente a las obras que ya se han realizado, por lo que es urgente solucionar el problema.
La escuela estará situada en el primer piso del claustro interior del edificio, así como diferentes espacios para las asociaciones musicales locales como la Associació Musical Mestre Candel, la Rondalla y los Gaiteros, los cuales ya se podrán utilizar durante el mes de julio. Así, está previsto que las obras finalicen en las próximas semanas y durante el verano se traslade el material de la Escuela de Música y las asociaciones. Además, será necesario adquirir material nuevo o de segunda mano, ya que el actual está envejecido y no está en las condiciones óptimas para utilizarse durante el nuevo curso. Esta fase se financia en parte con el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que supera los 800.000 euros.
Por otro lado, también avanzan las obras en el primer piso del claustro exterior donde se ubicará la nueva Biblioteca Municipal y otros espacios polivalentes y de estudio. La biblioteca es la fase 3 del total de actuaciones de rehabilitación del edificio. Cuenta con un presupuesto de 705.850,95 euros, con las ayudas del Fondo Eólico y el Pla Conviure de la Generalitat Valenciana, y se realizará en un plazo de entre siete y nueve meses.
Éste es un edificio emblemático situado en el centro histórico de la ciudad de Morella, en la misma plaza donde está la Basílica Arciprestal. El Colomer Zurita es un edificio de grandes dimensiones que ha albergado la actividad educativa desde sus inicios. Así acogió las clases de los Padres Escolapios y después ya pasó a ser el instituto de la ciudad.